top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Chihuahua prohíbe conciertos de reggaetón y corridos tumbados por contenido ofensivo a las mujeres

El Cabildo de Chihuahua tomó una decisión sorprendente al aprobar de manera unánime una serie de reformas a los reglamentos locales con el objetivo de prohibir la realización de conciertos de reggaetón, corridos tumbados y otros géneros musicales que fueron considerados como conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres.


El dictamen fue presentado en la sesión del Cabildo, en el punto número 23 del orden del día, por las Comisiones Unidas de Regidores de Gobernación y de la Mujer, Familia e Igualdad de Género. El propósito de estas reformas es incorporar hipótesis normativas que permitan prevenir la violencia de género y sancionar aquellas conductas que denigren o discriminen a las mujeres en el ámbito musical.

El acuerdo establece que los artistas que deseen presentarse en el territorio designado deberán limitar el contenido de sus canciones si no se enfrentarán a sanciones económicas significativas. Los conciertos podrán seguir llevándose a cabo, siempre y cuando las canciones interpretadas no aborden temas considerados ofensivos hacia las mujeres.

El presidente municipal, Marco Bonilla, anunció las cuantiosas multas que se impondrán en caso de incumplimiento con esta nueva normativa. intérpretes o músicos que promuevan la violencia contra las mujeres o propicien su denigración, discriminación, marginación o exclusión, aquellos se enfrentarán a multas que oscilan entre los 674 mil pesos y el millón 400 mil pesos.

Cabe destacar que el dinero recaudado por estas multas será destinado a refugios de mujeres violentadas y programas de prevención de la violencia de género, en un esfuerzo por apoyar a las víctimas y concientizar a la sociedad sobre la importancia del respeto y la equidad de género.

Aunque el acuerdo ha sido aprobado por el Cabildo de manera unánime, su entrada en vigor está sujeta a la publicación oficial en la gaceta municipal. Hasta el momento, no se ha informado sobre la fecha exacta de publicación, pero este paso representa un avance significativo hacia la erradicación de contenidos que perpetúen la violencia y la desigualdad de género en el ámbito musical en el Municipio de Chihuahua.

Comments


bottom of page