• La Noticia al Punto

CFE admite uso de imágenes falsas para agradecer a trabajadores que repararon energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió este sábado el uso de imágenes falsas para agradecer a los trabajadores que restablecieron la energía eléctrica en el norte del país tras el apagón provocado por una onda gélida.


Con un mensaje en redes sociales, la CFE dijo que “aceptamos un error en la selección del archivo fotográfico”, horas después de que subieran un conjunto de imágenes, que no pertenecían a la compañía, con el mensaje para los trabajadores.


El mensaje con las imágenes, publicado en las redes sociales de la CFE este sábado, decía: “Orgullo CFE. Las y los héroes que lograron mantener iluminado a México con energía eléctrica durante las ondas gélidas sufridas en la zona norte del país”.


Las imágenes mostraban a personas cubiertas de hielo y nieve, quienes presuntamente eran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.


Mensaje de Facebook borrado de la cuenta de la CFE


Sin embargo, una de las fotografías fue tomada de la página oficial de Facebook de Evergy, una empresa energética estadounidense.

Otra de las imágenes utilizadas se encontraba en Pinterest desde septiembre de 2020.


Y una tercera se encontraba en la página imgur, y fue tomada en Ohio, Estados Unidos, en 2017, de acuerdo con ese portal.


El lunes pasado se registró un apagón en el norte y noreste de México, que dejó sin electricidad a 4.8 millones de usuarios en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. El gobierno de México adjudicó los cortes de energía a la falta de abasto de gas natural desde Texas.


La CFE pidió este viernes que trabajadores de la empresa estatal que reduzcan el consumo de energía eléctrica en oficinas y centros de trabajo del 18 al 26 de febrero, como apoyo en las medidas para garantizar el abasto en todo el país.


Por medio de un comunicado enviado a directores de área, la CFE argumentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la población a ahorrar energía en un horario de las 18:00 a las 23:00 horas, luego de los apagones registrados.


Oficio apócrifo por apagón de diciembre


La CFE difundió un oficio apócrifo en el que se aseguraba que la causa del apagón ocurrido el 28 de diciembre de 2020, que afectó a 10 millones de usuarios en doce estados, fue el incendio en un pastizal en Tamaulipas.


El coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, desconoció el oficio que presentó la CFE y la Secretaría General de Gobierno del estado presentó una denuncia de hechos contra quien resultara responsable en la Comisión por emitir ese oficio.


La CFE exhibió ante los medios de comunicación un “documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió”, dijo la Secretaría General de Gobierno en un comunicado.


El 5 de enero, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, afirmó que aunque el documento presentado fuera falso, el incendio de un pastizal en Tamaulipas sí sucedió.


“Estamos investigando profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades. Pero ya intervinieron auditoría interna y control interno. No tiene nada que ver el documento falso con el evento que sí ocurrió”, dijo Manuel Bartlett en videoconferencia.


El presidente Andrés Manuel López López Obrador dijo el 6 de enero que la Comisión Federal de Electricidad debía explicar el oficio apócrifo sobre el incendio con el que se justificó originalmente el apagón del 28 de diciembre.


“Es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, por el que se haya inventado un suceso, un incidente, entonces que la Comisión Federal siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.


Fuente informativa: LatinUS


Foto: Twitter CFEmx


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios