• La Noticia al Punto

Cerrarán Centro Histórico de la CDMX este fin de semana; modifican plan de reapertura

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que este fin de semana el Centro Histórico permanecerá cerrado para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19 que provoquen una saturación de los servicios hospitalarios en la capital en los días próximos.

“Tenemos que parar revisar, y hacer un nuevo planteamiento. Si este segundo planteamiento no está siendo efectivo, tenemos que revisarlo de nuevo”, aseguró Sheinbaum.


El anuncio se da luego que se presentaran aglomeraciones en los comercios del Primer Cuadro de la ciudad pese las medidas sanitarias que se habían implantado, como la apertura alternada y las calles de uso compartido entre peatones y autos.

“Es necesario revisar la característica de operación del Centro Histórico. El día de ayer se desbordó la asistencia al Centro Histórico y, además, muchos negocios no cumplieron con las medidas sanitarias. Entonces en el Comité de Monitoreos se decidió revisar el esquema de operación del Centro Histórico de la CDMX, de tal manera que se toma la decisión de que sábado y domingo cierren los comercios del Centro Histórico y que haya una serie de reuniones para que el lunes se abra con mucha mayor seguridad”, dijo Sheinbaum.

El nuevo esquema, según la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, tendrá nuevas disposiciones establecidas en un decreto que se publicará más tarde el día de hoy, el cual entrará en vigor de manera inmediata. Este establecerá sanciones como la suspensión de actividades de hasta 15 días para los comercios que incumplan con las medidas sanitarias.

De acuerdo con la secretaria, al menos el 25% de los establecimientos en la calle de Pino Suarez, en el Centro Histórico, abrió el día que no le correspondía según el esquema establecido el fin de semana pasado. Mientras que en el caso de la calle de Regina, un 30% incumplió con la disposición. 

En la calle de Bolívar, 42% de los establecimientos no señalizó los accesos a los locales ni dentro para garantizar la “sana distancia”. Y en las calles de Uruguay y Mesones muchos establecimientos no implementaron el uso de cubrebocas y caretas para los empezados.

En general, en toda el área del Centro Histórico, 50% incumplió con el uso de caretas, 5% con el uso de cubrebocas, 45% con la toma de temperatura al entrar a un local y 40% con el uso de tapete sanitizante o jerga húmeda en la entrada del establecimiento.

Además de que 25% incumplió con el uso de gel antibacterial, 60% con él implementar filas de acceso para dosificar la entrada, 40% con señalamientos dentro del lugar, 10% no respetó su día de cierre y 30% no respetó el límite ocupación para garantizar la “sana distancia”.


La jefa de Gobierno anunció además que se aplazará la reapertura de las tiendas departamentales y centros comerciales de la Ciudad del lunes 6, como se tenía previsto, al miércoles 8 de julio porque “no queremos que se vaya a desbordar la asistencia a las tiendas”.

La Ciudad de México seguirá en naranja del semáforo epidemiológico todavía la siguiente semana, hasta el próximo 12 de julio.

Fuente Informativa: Latin US


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram