• La Noticia al Punto

Centro Médico Naval, 130 camas para atender pacientes de COVID-19

Por Erick Abraján Juárez


Tras el fin de la Jornada Nacional de “Sana Distancia” el 1 de junio, el Centro Médico Naval registró un aumento de hasta 180 atenciones diarias por SARS-CoV2 para su diagnóstico en la Ciudad de México.


El personal que labora en el centro de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), cuenta con los filtros, insumos y áreas para atender al público en general, personal militar y derechohabientes ante el COVID-19.


En entrevista con Notimex, la teniente de navío Servicio Sanidad Naval Médico Cirujano y Dermatóloga, Roxana Torres Sánchez, informó que a finales de mayo y los primeros días de junio se incrementaron los contagios de coronavirus ante el aumento de movilidad en los últimos días.


Torres Sánchez indicó que en el área de diagnósticos del centro, la ciudadanía y los derechohabientes mantienen una sana distancia, tanto en la espera de su turno, como en el resto del proceso de la consulta para las pruebas de SARS-CoV2.


Además, Torres Sánchez afirmó que dichas pruebas son gratuitas para el personal castrense, la derechohabiencia y ciudadanía en general; los resultados se entregan en un lapso de 48 horas.


“Desde la semana pasada, sí va acorde con el incremento que acuden aquí a valoración y es claro que ha sido por la reapertura de áreas de industrias; por la movilización de los pacientes ha sido más, a pesar de que no hay restaurantes y centros comerciales abiertos, el confinamiento sólo ha generado que todos los ciudadanos y el hecho de estar estresados en su casa, han generado una gran movilización y que en estas semanas podría haber más casos nuevos”, subrayó.


Inclusive, dijo que durante la atención de los pacientes por COVID-19 han registrado un total de 60 defunciones -ciudadanos- y más de mil 200 pacientes recuperados.


Además, la médico cirujano indicó que de las 130 camas que se tienen en el Centro Médico Naval, 55 son para pacientes graves y el resto para estables.

¿Cuánto tiempo, tarda un paciente atendido con ventiladores mecánicos?

La teniente informó que la mayoría de los pacientes atendidos en el Centro Médico Naval han permanecido entre tres semanas y un mes con ventilador, y posteriormente se trasladan a un área en la que se recuperan los enfermos -ya sin el aparato- con las medidas sanitarias adecuadas hasta su alta.


“En general se deja a los pacientes en aislamiento en su domicilio, ya que procuramos que todos los pacientes puedan estar en su hogar con un cuarto y baño, que sólo utilicen ellos para tomar las medidas de sanitización, comidas entre otros”, informó Torres Sánchez.


Sin embargo, en caso de que el enfermo en recuperación no cuente con una zona restringida en casa, se les recomienda el aislamiento voluntario en el Campamento Modular -en la alcaldía Coyoacán- con 320 casos positivos no complicados.


En el caso de militares contagiados, son enviados al Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) -Coyoacán- donde se han atendido 460 casos no complicados.


El Centro Médico Naval y los aislamientos voluntarios son atendidos por más de mil 400 personas, entre personal médico, enfermería, paramédicos.


De acuerdo con los reportes médicos, la mayor parte del personal militar se ha contagiado de SARS-CoV2 en el traslado a los centros de trabajo cuando viajan en el servicio público.


Notimex constató que para el ingreso al área de urgencias respiratorias del Centro Médico Naval se encuentran filtros para la limpieza de los zapatos con franelas con cloro; luego hay dos sitios para la entrada y salida del médicos y enfermería, que realizan el cambio de guantes y gorras antes de atender nuevos pacientes.


Por su parte, la teniente de corbeta Servicio Sanidad Naval enfermera Lydia Noemí Gómez Cerón, informó que en el área de urgencias COVID-19 antes de concluir con la Jornada Nacional de la Sana Distancia contabilizaban casi 40 casos pero hoy en día aumentó a más de 100 por ciento.


Señaló que para el Plan Marina, el Centro Médico Naval habilitó 130 camas para pacientes COVID-19 positivos.


“En el área de urgencias respiratorias tenemos la valoración inicial de los pacientes estables, pacientes que requieren una hospitalización y graves; realmente no hemos tenido muchos pacientes graves ya que la mayoría llegan por su propio pie. Todos los hospitales y aislamientos voluntarios han sido habilitados para la sociedad civil, derechohabientes y personal militar”.


Gómez Cerón informó que la mayoría de los pacientes atendidos en el Centro son jóvenes adultos a partir de los 35 años en adelante, principalmente de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.


El Centro Médico Naval, ubicado en la alcaldía Coyoacán habilitó dos pisos completos para pacientes COVID; el nosocomio también atiende otros pacedimientos y urgencias a derechohabientes y algunos casos de emergencias especiales atienden a la población en general.


Con el plan Marina se activaron centros de aislamiento voluntario en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez y Venustiano Carranza; sitios donde se refugian pacientes con síntomas de SARS-CoV2 con una capacidad de cuatro mil 43 camas.


También se habilitaron siete sitios de COVID-19 en misma cantidad de estados; además personal de la Semar fabrica su propio vestuario y equipo para suministrar cubrebocas, overoles de proximidad, ropa de cama, pijamas (gorro y botas), batas quirúrgicas y kits de primer y segundo contacto.


“La Secretaría de Marina y el Centro Médico Naval se encuentran en la mejor disposición de seguir atendiendo a pacientes mientras estemos en la contingencia y en pie de lucha y estamos en la mejor disposición de atender a la población mexicana, mientras así se requiera”, enfatizó Roxana Torres.

Con información de NOTIMEX.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram