El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha proporcionado detalles sobre la alerta registrada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el viernes 10 de mayo de 2024, la cual fue ocasionada por la salida de operación de un generador privado en la zona huasteca (región operativa noreste). El generador afectado, denominado cogeneración Altamira, con una capacidad de 350 MW, puso en riesgo mil 100 MW de carga en esa área específica. El restablecimiento de la conexión del generador está programado para las 23:00 horas del mismo día.
El Cenace explicó que el Sistema Eléctrico opera de manera interconectada, requiriendo medidas preventivas inmediatas para mantener la estabilidad y minimizar el impacto en sus componentes ante cualquier alteración, por mínima que sea, en una zona o región.
Además, se informó que el 10 de mayo, a las 19:35 horas, se registró una demanda máxima de 47 mil 234 MW en el sistema eléctrico nacional, con un Margen de Reserva Operativa de 7.38%, lo que permitió cubrir de manera continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el día. Se espera que esta situación prevalezca durante el sábado 11 y domingo 12 de mayo.
Es importante destacar que esta medida preventiva no resultó en restricciones en el suministro de energía eléctrica, a pesar de los reportes erróneos de algunos medios de comunicación y redes sociales que mencionaban apagones. El Cenace aseguró que un Estado Operativo de Alerta es una medida preventiva para gestionar posibles riesgos operativos durante la operación del SEN, y reafirmó su compromiso de garantizar la estabilidad del sistema y minimizar cualquier impacto en el suministro eléctrico.
Por Areli Rodríguez
Comments