BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Celebran las Fuerzas el Estado 189 Aniversario de fundación

Hoy tenemos en Guanajuato una corporación eficiente, con altos estándares de profesionalización y confiable para la sociedad, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia de celebración del 189 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).


“Su entrega, su vocación de servicio y su amor por Guanajuato, hacen posible que sigamos avanzando en el combate a la delincuencia y en mantener la paz y la tranquilidad”, dijo el Gobernador.


En la ceremonia se entregaron reconocimientos a elementos por su trayectoria laboral, por sus acciones contra la delincuencia y a familiares de elementos en servicio que fallecieron durante la pandemia de la COVID-19.


“Son ustedes un ejemplo para el resto de sus compañeros; son también la mejor expresión de los principios de lealtad, valor y sacrificio que dan sentido y guía a esta corporación.



“Reitero mi confianza absoluta en el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, cuenta con mi respaldo para seguir al frente de esta secretaría y todos seguir luchando por la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Hace 189 años se creó esta corporación, con el nombre de “Seguridad del Estado”, luego se convirtió en el “Batallón Primer Ligero de Guanajuato”; hoy son las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y tienen presencia en toda la Entidad.


Son uno de los pilares de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses y apoyan a los municipios en acciones de prevención, vigilancia y patrullaje con sistemas de inteligencia.


Las Fuerzas de Seguridad, resaltó el Gobernador, mantienen el cumplimiento total en la Evaluación de Control y Confianza con los 4 mil 136 elementos que han acreditado sus exámenes.


Las FSPE destacan también por ser la corporación estatal mejor pagada del País y se trabaja para ser también la mejor equipada; tan solo el año pasado se destinaron más de 505 millones de pesos para este propósito y hoy se entregaron 96 unidades blindadas, 78 vehículos, 2 mil 144 unidades de equipamiento balístico, 49 mil 605 uniformes y 362 equipos de radio portátil.


Para atender las demandas sociales, con la organización y el desarrollo institucional, a las 9 unidades operativas y a las 7 comisarías regionales, se suman el Grupo Especializado para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de cuatro nuevos helicópteros para vigilancia del territorio estatal.


Las FSPE son el 2° Lugar a nivel nacional, en el rubro de mayor número de intervenciones policiacas, con más de 341 mil en el último año. Nueve de cada diez detenciones por delitos en el Estado, las realizaron elementos de las FSPE.


El Gobernador recordó que el año pasado, la Comisión de Acreditación para agencias de Aplicación de la Ley, CALEA, por sus siglas en inglés, otorgó a las FSPE la Certificación Internacional Nivel Avanzado, y en México solo lo poseen Guanajuato y Baja California.


“Los invito a que sigamos haciendo un trabajo cercano a la gente, con más y mejores resultados en beneficio de la ciudadanía y su seguridad.


“Por las familias refrendemos nuestro compromiso de seguir haciendo de Guanajuato, la Grandeza de México”, dijo el Gobernador.


En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de Gobierno encargadas de la seguridad pública en Guanajuato.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios