• La Noticia al Punto

Celebra UMAE No. 48 del IMSS Guanajuato 46 años de brindar atención a la población derechohabiente

· Siempre se ha mantenido entre las unidades que destacan a nivel nacional


A 46 años de su inauguración, la Unidad Médica (UMAE), Hospital de Gineco-Pediatría No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha mantenido entre las unidades que destacan a nivel nacional desde que inició operaciones el 5 de junio de 1975.


Esta unidad ha brindado atención de calidad. Entre sus muros y pasillos se han gestado infinidad de historias extraordinarias en las que la población derechohabiente ha constatado el profesionalismo y compromiso del personal para cumplir a cabalidad con la misión del Instituto: “Ser el instrumento básico de la seguridad social establecido como un servicio público de carácter nacional para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias”, de acuerdo con la Representación en el estado.


El director de la UMAE No.48, doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, comentó que entre los logros de la unidad es ser reconocida a nivel nacional con el Premio IMSS a la Competitividad 2020, lo que representa un gran trabajo, coordinado y profesional por parte de todo su personal.


Agregó que en el ranking de la Evaluación de las UMAE, ésta a su cargo obtuvo el primer lugar en los años 2017 y 2020 y siempre se ha mantenido entre las más destacadas.


Cuenta con gran infraestructura: 345 camas censables y 129 no censables, ocho quirófanos, servicio de Admisión Continua, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con tres camas para el área de obstetricia, 16 para neonatos y siete para pediátricos. Además, está integrada por 220 médicas y médicos y 717 enfermeras y enfermeros; además ofrece atención a través de 30 especialidades de Pediatría, Ginecología y Obstetricia.


En un día típico, la UMAE No. 48 brinda 252 consultas, 82 atenciones en urgencias, 242 consultas de especialidades, registra 52 ingresos hospitalarios y los mismos egresos, así como 23 intervenciones quirúrgicas.


Esta unidad es pionera en brindar atención a través de Medicina Genómica como apoyo para realizar diagnósticos moleculares. También cuenta con el Primer Programa Institucional de Apoyo al Equipo de Respuesta Inmediata e implementó el Programa de Cirugía Citorreductora con la implementación de Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal para destruir células cancerígenas.


En cuanto a Cirugía Cardiovascular Pediátrica, se realizan cirugías complejas; se aplican avances en Biotecnología para la ingeniería de tejidos, así como de reconstrucción mamaria con injerto biológico derivado de tejido hemático.


A nivel nacional, es la única UMAE que brinda atención de Gineco Obstetricia y Pediatría a la vez, lo cual es una gran ventaja para la atención de calidad y oportuna para la población derechohabiente.


Asimismo, cuenta con residencias médicas de: Pediatría médica, Gineco Obstetricia, Neonatología, Cirugía pediátrica, Anestesiología pediátrica, Medicina crítica pediátrica, Gineco-oncología y Hematología pediátrica.


En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes: el doctor Luis Ricardo Nolazco Muñoz, director Médico de la UMAE No. 1; doctor Fernando Pérez Alonso, director médico de la UMAE No. 48; doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; los consejeros de la UMAE No. 48: licenciado Gabino Fernández Hernández por la CONCANACO-SERVYTUR, doctor Carlos Rangel Singh por CONCAMIN y Jorge Antonio Hernández Campos por la CROC; así como el licenciado Félix Balbuena Ramírez, representante de la Sección XV del SNTSS.



Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios