• La Noticia al Punto

Celebra IEC poder creativo de mujeres


Guanajuato, Gto.– Marzo enmarca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha propuesta para reflexionar sobre los avances y los pendientes que aún quedar para alcanzar una vida pacífica y sin limitantes para las mujeres.

En consonancia con esta fecha, el Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, ha impreso en su programación artística de marzo un sello especial con más de media docena de propuestas escénicas, plásticas y literarias creadas por mujeres o centradas en la condición femenina.

Esta cartelera incluye las puestas en escena “Niña de la guerra” y “Un beso en la frente”; así como a la danza contemporánea de la Compañía Tania Pérez-Salas y el espectáculo «Mi luna»; la exposición colectiva de grabado “Impronta”, un taller de reflexión sobre la creación artística de mujeres y dos de las sesiones del ciclo “El Palacio de los Poetas”, protagonizadas por escritoras guanajuatenses.

“Niña de la guerra”, de la dramaturga mexicana Berta Hiriart, es un conmovedor espectáculo para toda la familia que habla sobre la guerra y el desplazamiento humano que ésta genera. Es también un relato sobre la amistad, protagonizado por una niña refugiada que intenta echar raíz en un nuevo lugar.

Este montaje de la compañía mexicana La Gorgona Teatro se presentará en funciones gratuitas en el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca; el Teatro Cervantes, de Guanajuato, y el Teatro de la Ciudad, de Purísima del Rincón, entre el 7 y el 9 de marzo.

El Teatro Cervantes recibirá también, el 10 de marzo, “Un beso en la frente”, producción de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Teatro UNAM y Universo de Letras, que aborda la violencia de género, a través de la reconstrucción vital que hacen tres generaciones distintas de mujeres: abuela, madre e hija, que enfrentan de distinto modo el abuso de los hombres. La pieza, dirigida por Isabel Toledo y protagonizada por Tae Solana y Assira Abbat, ofrecerá una segunda función, el miércoles 11, en el Teatro Ángela Peralta, de San Miguel de Allende.

Esa misma semana, el Teatro Juárez recibirá a la Compañía Tania Pérez-Salas, una de las primeras en abordar, desde hace más de 25 años, cuestiones de género. La agrupación ofrecerá función los días 13 y 14 de marzo de un programa doble conformado por las coreografías “3. Catorce dieciséis” y “Ex Stasis”.

Otra propuesta dancística es el espectáculo “Mi luna”, de la bailarina y coreógrafa leonesa Paola González Garza, que se presentará el domingo 22, en el Teatro de la Ciudad. Se trata de un tributo a la mujer a través de la exploración del lenguaje dancístico desde el interior, como motivo detonador del movimiento.

En el ámbito de la palabra, el ciclo de lecturas poéticas “El Palacio de los Poetas”, recién iniciado en la Biblioteca Guanajuato del Museo Palacio de los Poderes, tendrá como invitadas en sus próximas sesiones a las autoras guanajuatenses Montserrath Campos (martes 10) y Amaranta Caballero (martes 17).

El martes 10 también inicia el taller reflexivo “Mujeres artistas. La mujer como sujeto creativo en el mundo del arte”, que impartirá a lo largo de cuatro días Palmira Páramo en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado.

Finalmente, el 18 de marzo se inaugura, en el Museo Hermenegildo Bustos de Purísima del Rincón, la exposición “Impronta. Mujeres grabando historia”, una muestra colectiva armada por el taller de gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato y que reúne piezas de cerca de 40 artistas que han trabajado a lo largo de la historia de este espacio.

A esta cartelera se debe sumar el recital ofrecido por el Ensamble Chimalma, conjunto camerístico conformado por Ana Cervantes, Heather Millette y Katherine Snelling, el pasado 5 de marzo, en el Teatro de la Ciudad, de Purísima del Rincón.

Mayores detalles de estas presentaciones están disponibles en el sitio web y redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura.

En breve

Música

Ensamble Chimalma

Vocación verdadera

Teatro de la Ciudad (Purísima)

Jueves 5, 19:00 horas

General: 30 pesos

Teatro

Niña de la guerra

La Gorgona Teatro

De Berta Hiriart

Dir. José Uriel García Solís

Viernes 6, 17:00 horas | Centro de las Artes de Guanajuato (Salamanca)

Sábado 7, 17:00 horas | Teatro Cervantes (Guanajuato)

Domingo 8, 13:00 horas | Teatro de la Ciudad (Purísima)

Entrada libre

Teatro

Un beso en la frente

Teatro UNAM – Universo de Letras

De Esther B. del Brío González,

Dir. Isabel Toledo

Martes 10, 19:00 horas | Teatro Cervantes (Guanajuato)

Miércoles 11, 12:00 horas | Teatro Ángela Peralta (San Miguel de Allende)

Entrada libre

Danza

Compañía Tania Pérez Salas

3.Catorce Dieciséis / Ex – Stasis

Dir. Tania Pérez Salas

Teatro Juárez

Viernes 13, 20:00 horas

Sábado 14, 19:00 horas

General: 100 pesos / Local: 50 pesos

Danza

Mi luna

Dir. Paola González Garza

Teatro de la Ciudad (Purísima)

Domingo 22, 19:00 horas

Entrada libre

Plástica

Impronta. Mujeres grabando historia

Colectiva del Taller de Gráfica del CEARG

Museo Hermenegildo Bustos (Purísima)

Inauguración: miércoles 18, 18:00 horas

Taller

Mujeres artistas. La mujer como sujeto creativo en el mundo el arte

Imparte: Palmira Páramo

Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado

Del 10 al 13 de marzo, 16:00 horas

Literatura

El Palacio de los Poetas

Martes 10 Montserrath Campos

Martes 17 Amaranta Caballero

Museo Palacio de los Poderes (Biblioteca Guanajuato)

18:00 horas

Entrada libre


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram