top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Celebra Guanajuato “El Día Mundial del Turismo” reforzando las alianzas en materia sustentable

El Estado de Guanajuato celebró en grande el “Día Mundial del Turismo” reforzando el trabajo en alianzas y apostando a una inversión turística con sentido social y ecológica.

Hoy, en el Double Tree by Hilton en el municipio de Celaya, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, aplaudió, durante el evento de celebración, el trabajo que se ha logrado, en materia de sostenibilidad económica, con los Gobiernos Municipales y la cadena de valor turística de los 46 municipios.



El desarrollo económico no debe estar pelado con la preservación y el cuidado de los recursos naturales, aseveró el secretario y, al mismo tiempo, reconoció al sector porque el turismo en la entidad genera 217 mil 506 empleos en el rubro de Restaurantes y Servicios de Alojamiento; además, apuntó que el Estado ocupa el 5° lugar en el Ranking Nacional de Empleo en el rubro, y registra más del 8% del Producto Interno Bruto.

Guanajuato ha dado pasos firmes hacía la sustentabilidad logrando ser destino líder en el país por generar acciones concretas y estrategias. En la actualidad, la SECTUR trabaja con los municipios guanajuatenses e impulsa la medición de la huella de carbono en los eventos a través del Programa del Distintivo Guanajuato Sostenible; además, el Estado estrecha lazos con profesionales en materia sustentable, quienes guían el camino de la entidad hacía la sostenibilidad.

Este evento no fue la excepción. A través del Modelo de Sustentabilidad, la SECTUR midió la Huella de Carbono para saber cuántas toneladas o kilos de CO2 generaron los asistentes a esta celebración y, a su vez, recompensar con recurso económico -de cada uno de ellos- y abonarlo al Proyecto Emblema, alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático que se desempeña en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

“Al tener consciencia vamos a actuar. Este es el tipo de alianzas que hay que buscar para, en unión, cumplir con los Objetivos de Alianza Sostenible (ODS). No podríamos estar aquí si no tuviéramos estas alianzas con profesionales en el tema, con los alcaldes, y con el propio sector. En Guanajuato sabemos que sí provocamos y fomentamos alianzas lograremos una mejor calidad de vida y bienestar para las familias”, reiteró el Secretario.

Guanajuato, sostuvo, ha hecho un buen trabajo. En agosto de este año, Guanajuato registró un repunte de 2.1 millones de visitantes, recuperando cifras registradas en el año 2019, antes de la pandemia por COVID-19.

Además, podemos presumir que tenemos al Aeropuerto más importante del Centro del País con 21 vuelos nacionales y 9 internacionales, una ubicación geográfica privilegiada, y una excelente conectividad terrestre.

“Estas estadísticas hablan de un Guanajuato que ha realizado un trabajo de planeación, estrategia y conjunción. Además de que ha realizado un trabajo de capacitación y profesionalización con el sector, y ha impulsado la generación de nuevos productos turísticos”, apuntó Álvarez Brunel.

Gracias al trabajo que la SECTUR ha realizado en conjunto con los municipios, fue que hoy el Secretario de Turismo entregó a los alcalde presentes en el evento un “Diagnóstico de Potencialidades Turísticas de los Municipios”, instrumento que identifica los puntos de mayor relevancia de cada destino, las bondades que deben tener un constante impulso, y las áreas que se deben fortalecer para que se conviertan en puntos de atracción importantes para los visitantes de Guanajuato.

Los alcaldes presentes fueron: Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya; José Luis Oliveros Usabiaga, Presidente de Apaseo el Grande; Lorena Alfaro García, Presidenta de Irapuato, Roberto García Urbano, Presidente de Purísima del Rincón; Eduardo Maldonado García, Presidente de San Felipe; y Alejandro Alaníz Chávez, Presidente Municipal de Valle de Santiago.

“Reconozco el liderazgo que han tomado, los alcaldes y las alcaldesas, en materia de turismo social y sustentabilidad; además agradezco a los prestadores de servicios turísticos, a las asociaciones, a las cámaras, a los académicos, y a los líderes del sector, por sumarse con acciones a esta consciencia colectiva sustentable”, finalizó el Secretario de Turismo.


Comments


bottom of page