top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Celaya, puntero con Escuelas Ahorradoras de Agua en el Estado

En Celaya fueron galardonadas 15 escuelas de Guanajuato quienes, comprometidas con el cuidado del agua, recibieron el “Distintivo Escuela Sustentable”, por parte del Comisión Estatal de Agua y la Secretaría de Educación de Guanajuato, de las cuales 4 corresponden a la ciudad de Celaya, siendo puntero en instituciones educativas con grandes logros en materia de ahorro de agua en el estado.

 


Dichas escuelas galardonadas son la secundaria Ramón García Garibay, la primaria Moisés Hernandez Navarro, la primaria Libertad y la primaria Eulalia Guzmán, quienes durante 1 año escolar, trabajaron tenazmente en proyectos relacionados con el cuidado del agua y medio ambiente.

 

Estos logros, forman parte también del programa municipal “Escuela Ahorradora del Agua”, el cual como primera etapa al distintivo estatal, premia las acciones y el interés de las instituciones educativas, comprometidas con el cuidado y buen uso del agua en sus planteles escolares a través de una colaboración con la Junta Municipal del Agua de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) y toda la comunidad educativa, desde alumnos, padres de familia, personal docente, administrativo, directivo y de intendencia.

 


Actualmente 9 escuelas del municipio, han sido premiadas con este distintivo municipal logrando un ahorro de más de 900 mil litros en promedio de agua al año, a través de actividades como detección oportuna de fugas, cuidado y mantenimiento de instalaciones hidráulicas, ejecución de acciones de aprendizaje con los alumnos y proyectos relacionados con el tema. Además, existen 6 escuelas más quienes ya concluyeron acciones y se encuentran a la espera de la entrega de dicho distintivo.

 

Así mismo, las escuelas certificadas han sido beneficiadas con el Programa de Dispositivos Ahorradores, en donde, tras bajar sus consumos fueron intercambiados sus dispositivos convencionales por ahorradores, para seguir perpetuando los bajos consumos en sus planteles.

 


Por ello, este programa municipal ha sido seleccionado como Experiencia Ganadora en el "XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2024" por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras A.C; el cual a través de la Dirección de Educación del Municipio, fue elegido dentro de las 100 mejores experiencias educadoras mundiales por cambios de comportamiento positivos hacia la sustentabilidad del agua y cuidado del medio ambiente.

 

Hoy por hoy, este programa municipal se encuentra en proceso de trabajo con 13 escuelas más de la ciudad, las cuales han iniciado actividades para lograr más ahorro del agua en nuestra Celaya Bonita.


Comments


bottom of page