top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Celaya intensifica acciones contra el Cáncer Cervicouterino

El Sistema de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya emprende acciones de detección y atención de cáncer cervicouterino.



Entre los 8 municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán en el año 2022 un total de 11 mil 755 tamizajes entre citologías cervicales base líquida y convencionales.

Además de otras 5 mil 191 pruebas del Virus del Papiloma Humano en mujeres del grupo de edad de 35 a 64 años.

De estas detecciones 670 obtuvieron un resultado positivo a alguna lesión pre-cancerosa o Cáncer mismas que fueron referidas a la Clínica de Colposcopía del Hospital Materno Celaya para su tratamiento inicial.

Durante el primer semestre de 2023 se han realizado 5 mil 443 tamizajes cervicales (citología base líquida y convencionales) y otras 3 mil 170 pruebas de VPH-AR.

De las cuales 254 obtuvieron un resultado a alguna lesión precancerosa o cáncer, mismas que fueron referidas a la Clínica de Colposcopía del Hospital Materno de Celaya.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez comentó que este cáncer es una enfermedad que puede amenazar la vida de la mujer, y se presenta con el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz.

Agregó que se asocia a la infección por el virus de papiloma humano VPH, el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de la vida.


Comments


bottom of page