top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Casados podrán seguir cobrando pensión de viudez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dictaminado por unanimidad que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe continuar pagando pensiones de viudez a beneficiarios que contraigan matrimonio nuevamente o establezcan una relación de concubinato.



Esta decisión ha declarado inconstitucional el artículo 135 fracción II de la Ley del ISSSTE, el cual limitaba el derecho a recibir la pensión de viudez en caso de una nueva relación, permitiendo únicamente un último pago correspondiente a seis meses de dicha pensión.

Aunque este caso se refiere específicamente a la Ley del ISSSTE, es importante mencionar que el artículo 133 de la Ley del Seguro Social vigente también establece la suspensión del pago de la pensión de viudez en caso de un nuevo matrimonio o concubinato, aunque otorga una compensación final de tres años en lugar de solo seis meses.

Esta sentencia se suma a una serie de precedentes establecidos por la SCJN en los últimos 15 años, los cuales han eliminado límites en los pagos de pensiones para distintos grupos, como burócratas que vuelven a trabajar o jubilados que reciben una pensión de viudez al mismo tiempo.

El amparo que llevó a esta resolución fue presentado por Enrique Caamal Canché, quien ha recibido una pensión del ISSSTE por jubilación desde 2005 y, a partir de 2011, comenzó a recibir la pensión de viudez tras el fallecimiento de su esposa, quien también era burócrata. Después de contraer matrimonio nuevamente en mayo de 2014, el ISSSTE dejó de pagarle la pensión, lo que lo llevó a interponer un amparo en marzo de 2022.

La Corte ha afirmado que restringir el derecho a seguir percibiendo una pensión de viudez debido a un nuevo matrimonio o concubinato constituye discriminación por motivos del estado civil, lo cual está prohibido por el artículo primero de la Constitución. La Corte argumenta que el pago de la pensión de viudez no debe ser excluido, ya que no se trata de una concesión gratuita, sino de un derecho que se adquiere con las contribuciones realizadas por el trabajador durante su vida productiva, con el propósito de garantizar el sustento de los beneficiarios después de su fallecimiento.

Es importante destacar que en 2018, la Segunda Sala de la SCJN emitió un criterio similar sobre las pensiones de viudez en Pemex, las cuales son considerablemente más cuantiosas que las del ISSSTE.

Una vez que se ejecute la sentencia, Enrique Caamal recuperará su pensión de viudez, a la vez que mantendrá su pensión de jubilado. Además, todos los adultos mayores de 65 años tienen derecho a recibir una pensión de 4,800 pesos bimestrales por parte del Gobierno federal.

Actualmente, el ISSSTE paga más de 1.3 millones de pensiones, y aunque no se desglosa cuántas corresponden a la pensión de viudez, se estima que se requieren 139 mil millones de pesos para financiarlas en los próximos cien años.

Por Jose David Tlapa

Cadena Política


Comments


bottom of page