top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Carlos Slim Alcanza una Fortuna Histórica de Más de 100 Mil Millones de Dólares

En un hito financiero sin precedentes, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, ha superado la marca de los 100 mil millones de dólares en fortuna personal. Este logro llega doce años después de que fuera reconocido como la persona más rica del mundo.



A pesar de realizar pocas reformas importantes en su cartera en los últimos años, el magnate de 83 años se ha beneficiado del "superpeso", con la moneda mexicana apreciándose aproximadamente un 14 por ciento frente al dólar estadounidense en el transcurso de este año.

En 2023, Slim ha incrementado su fortuna en alrededor de 27 mil millones de dólares, incluyendo una adición de 3 mil millones de dólares este jueves, consolidando su posición como el latinoamericano más rico, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Aunque ha descendido al puesto 11 en la clasificación mundial, los fundadores de tecnología han dominado los primeros lugares.

La mayor parte de la fortuna de 101.500 millones de dólares de Slim proviene de América Móvil, su empresa de telecomunicaciones, que obtiene casi el 40 por ciento de sus ingresos en pesos mexicanos y también tiene exposición al euro gracias a sus operaciones en Austria. Las acciones de Grupo Carso, que abarca desde construcción hasta operación de restaurantes y tiendas, han experimentado un aumento del 109% este año, siendo las de mejor rendimiento en el índice de referencia de México.

Durante este año, las empresas de Slim realizaron una significativa apuesta en la producción de crudo en México al adquirir el megaproyecto petrolero Zama. Además, su empresa constructora española FCC recaudó 965 millones de euros (1.100 millones de dólares) al vender una participación del 25 por ciento en una unidad al operador de pensiones canadiense CPPIB. Se informa que también está buscando adquirir una participación mayoritaria en la empresa inmobiliaria Metrovacesa. En noviembre, América Móvil aumentó su participación mayoritaria en Telekom Austria AG al 58 por ciento.

El portavoz y yerno de Slim, Arturo Elías Ayub, declinó hacer comentarios sobre este notable hito financiero.

Por Omar Carmona


bottom of page