top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Capacitan a más de 12 mil 885 Beneficiarios del Programa de Red Móvil

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó y desarrolló habilidades a más de 12 mil 885 beneficiarios del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario; para ello, se impartieron más de 859 cursos del 2019 al 2022 a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).


El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, explicó que a través de estas acciones se mejoran los procesos de organización comunitaria, participación social y genera capacidades autogestivas, así como la instrumentación de proyectos comunitarios que cubran necesidades básicas, por medio de la integración de grupos de desarrollo comunitario.

“Los integrantes de los grupos de desarrollo reciben la capacitación necesaria sobre las temáticas detectadas durante la elaboración de diagnósticos participativos comunitarios, impartida por personal profesionalizado y experto en materia de desarrollo humano y en la formación de habilidades técnicas que abordan los componentes de salud, social y económico”, mencionó.


Temas de Capacitación

Entre los temas que se brindó en las capacitaciones del año 2019 a 2022 son: aplicación de uñas, carpintería, administración del proyecto, bolsa artesanal, compromiso ético y autoestima, corte de cabello, maquillaje y peinados, cultivo, producción e industrialización de hortalizas, desarrollo de conciencia para incrementar la productividad y trabajo en equipo, elaboración de conservas alimenticias de origen vegetal, elaboración de quesos, huerto nopal verdura, entre otras.

“Mediante la conformación de grupos de desarrollo comunitario, se contribuye al fortalecimiento del capital social de las localidades que participan en el programa, generando el empoderamiento necesario para que sus integrantes sean capaces de hacerse cargo de su propio desarrollo”, agregó.

Inversión

El funcionario estatal, mencionó que suman un total de 12 mil 885 personas capacitadas que integran los grupos de desarrollo de red móvil y en el que se han invertido más de 8 millones 729 mil 100 pesos.

“El trabajo que realizamos nos deja buenos resultados ya que, los beneficiarios son capaces de impulsar su propio desarrollo, como el participar en el proceso de toma de decisiones, en la visión integral de desarrollo local sustentable, pero sobre todo consciente de la importancia del ejercicio de los valores humanos fundamentales” concluyó.


Comments


bottom of page