2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Capacita IMSS Guanajuato a pacientes con hemofilia para conocer más sobre su enfermedad

Personal especializado en Hematología, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Pediatría No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, llevó a cabo en esta unidad una capacitación a pacientes con hemofilia, con el objetivo de evaluar y monitorear su estado de salud e involucrarlos en el conocimiento de su padecimiento, para lograr una mejor calidad de vida.


La hemofilia es una enfermedad en la que existe deficiencia en las proteínas de la coagulación; la causa es por herencia o una alteración de cromosomas durante la gestación del bebé.


“Realizamos valoraciones con médicos expertos en ultrasonido a través de escalas articulares y programas de tecnología para obtener un estado general actual de sus articulaciones”, señaló la doctora Norma Eryca Alatoma Medina, jefa del Departamento Clínico de Hematología y Oncología de la UMAE No. 48.


De acuerdo con la especialista, se impartió un taller de auto infusión, acción que es parte de su tratamiento y que el paciente puede efectuar recibiendo el entrenamiento pertinente por parte del personal de Enfermería. También se capacitó a los tutores de los menores para que los puedan apoyar.


Alatoma Medina agregó que en diferentes pláticas impartidas también se explicó a los familiares presentes que la atención integral del paciente con hemofilia se otorga a través de un grupo multidisciplinario integrado por personal médico de distintas especialidades como: Hematología, Estomatología, Traumatología y Ortopedia y Rehabilitación, Psicología, entre otras, además del apoyo del área de Trabajo Social.



En otra actividad realizada, dijo que se llevó a los pacientes a la alberca del Centro de Seguridad Social (CSS) para mostrarles otra parte importante en el seguimiento y control de su padecimiento, a través de la rehabilitación en el agua.


En las actividades participaron las y los familiares de los pacientes, a fin de que también sean apoyos en la identificación de síntomas y señales de alarma, como los sangrados más frecuentes a nivel articular.


En la UMAE No. 48 actualmente se atienden 46 pacientes que padecen hemofilia, quienes cuentan con la atención de calidad y oportuna por parte del IMSS para mejorar su calidad de vida.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios