• La Noticia al Punto

Cancelan elección y consulta en 48 pueblos originarios de la CDMX

Por Clara Viviana Meza

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó por unanimidad cancelar la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en 48 pueblos originarios.

El acuerdo fue aprobado en sesión urgente, luego de que en sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF -sobre los expedientes SCM-JDC-22/2020, SCM-JDC-23/2020, SCM-JDC-24/2020 y SCM-JDC-25/2020- se dieron 24 horas al IECM para acatar la orden de cancelar ambos ejercicios en las unidades territoriales que corresponden a pueblos originarios de la capital.

Se determinó cancelar las elecciones en las unidades territoriales que correspondan a los pueblos originarios que se señalan en el acuerdo IECM/ACU-CG-076/2019, al que se refiere dicha sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con base en el Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2016, derivado de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal derogada el 12 de agosto de 2019, mantienen su equivalencia con la nueva nomenclatura un total de 48 pueblos originarios distribuidos en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El IECM deberá emitir las convocatorias respectivas, a efecto de que en las Unidades Territoriales que ocupan los pueblos originarios se lleven a cabo ambos ejercicios dentro de un plazo máximo de 90 días.

En la sesión estuvieron los consejeros electorales Miriam Alarcón Reyes, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carolina del Ángel Cruz, Mauricio Huesca Rodríguez, Bernardo Valle Monroy y Gabriela Williams Salazar, así como representantes de partidos políticos.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram