El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, informó que debido a la inseguridad, la falta de energía, y la posibilidad de que se concrete la reforma al Poder Judicial que permita la elección de jueces por votación, diversas inversiones extranjeras y nacionales se han cancelado o trasladado a otros países.
Los sectores afectados por estas cancelaciones de proyectos de inversión incluyen el automotriz, turístico e inmobiliario. “Hemos visto algunas empresas instaladas en México, en Juárez, donde la ampliación de sus plantas ya no la están haciendo ahí, sino que se las llevaron a Honduras”, explicó Medina Mora. Señaló que los factores detrás de estas decisiones son la incertidumbre jurídica, la falta de energía disponible, especialmente energía limpia, y la creciente inseguridad en algunas regiones del país.
En una entrevista al término del evento de lanzamiento de Didigitalizate, Medina Mora expresó su preocupación por la reforma al Poder Judicial. Citó como ejemplo una empresa inmobiliaria de Miami que llevaba tres años desarrollando proyectos en México y que ha detenido sus inversiones debido a la posibilidad de la elección de jueces. También mencionó que varias empresas están considerando llevarse sus inversiones a otros países.
Medina Mora añadió que la semana pasada se reunieron con empresarios de Japón, quienes tienen mil 500 empresas en México. Aunque tienen interés en invertir en el país, están preocupados de que México adopte el sistema de elección de jueces, un método que solo se utiliza en Bolivia y que ha presentado problemas.
Respecto a la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 para apoyar a la Guardia Nacional, Medina Mora opinó: “Nos parece que lo que debió estar discutiendo es ya cómo lo vamos a hacer en 2028 para que el Ejército regrese a los cuarteles”. Además, subrayó que se debe cumplir con lo establecido en la Constitución, que autoriza al Ejército a dar apoyo a la seguridad pública hasta 2028.
Por Amanda Pérez
Comentarios