Canadá vuelve a imponer requisitos de visado para ciudadanos mexicanos
- La Noticia al Punto

- 28 feb 2024
- 2 Min. de lectura
A partir del jueves 29 de febrero, Canadá reinstaura ciertos requisitos de visado para los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al país, informan medios canadienses citando fuentes oficiales.
Las nuevas medidas, anunciadas por el gobierno de Justin Trudeau, responden al incremento en las solicitudes de asilo provenientes de México en los últimos años. Según reportes de CTV News y CBC, el número de solicitantes mexicanos que obtienen estatus de refugiado es considerablemente menor en comparación con otras nacionalidades.
En 2016, el gobierno de Trudeau había eliminado el requisito de visado para los mexicanos, facilitando así la presentación de solicitudes de asilo en Canadá. Sin embargo, los conservadores han expresado preocupación por presuntos casos de fraude y abuso en el sistema de asilo, así como por la tensión generada y los retrasos en las solicitudes legítimas.
François Legault, primer ministro de Quebec, ha solicitado al gobierno federal medidas más estrictas para controlar el flujo de solicitantes de asilo a su provincia. Recientemente, abogó por el restablecimiento del visado para viajeros mexicanos.
Según cifras de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en 2023, convirtiendo a México en la principal fuente de tales solicitudes. El número de solicitudes pendientes presentadas por mexicanos asciende a más de 28 mil.
La solicitud de visado también responde a la petición de Estados Unidos, que busca frenar el aumento de cruces ilegales desde Canadá. Actualmente, los ciudadanos mexicanos no necesitan visado para viajar a Canadá, pero sí para ingresar a Estados Unidos, lo que ha generado un flujo irregular en la frontera entre ambos países.
Se estima que aproximadamente el 40% de los viajeros mexicanos se verán afectados por este nuevo requisito de visado, aunque se excluyen ciertas categorías como aquellos con visados estadounidenses válidos, permisos de estudio o trabajo en Canadá, así como aquellos que hayan obtenido visados canadienses en los últimos diez años.
Los nuevos visados tendrán una validez de diez años y permitirán múltiples entradas con estancias de hasta seis meses consecutivos. No obstante, los funcionarios de aduanas tendrán discreción para limitar la duración o el número de visitas permitidas.
Se espera que el gobierno de Canadá anuncie formalmente estos nuevos requisitos de visado en los próximos días.
Por Areli Rodríguez









Comentarios