top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Campaña Nacional de Vacunación 2024: Protegiendo a México Contra Enfermedades Prevenibles

La Secretaría de Salud de México ha dado inicio a la Campaña de Recuperación de Cobertura de Vacunación 2024, una iniciativa vital para prevenir enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y la parotiditis.



Esta campaña, que se llevará a cabo del 1 de abril al 31 de mayo en las 32 entidades federativas, tiene como objetivo administrar aproximadamente nueve millones de vacunas, incluyendo aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas.


El principal objetivo de esta campaña es alcanzar una cobertura de vacunación del 90 por ciento, lo que reducirá significativamente el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles y evitará el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.

Según la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 11 del año en curso se han notificado un total de 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola, comparados con los 639 casos esperados. Además, se ha detectado un caso de sarampión en un niño rumano de cuatro años que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Londres.


Para prevenir la transmisión comunitaria de posibles casos importados, México está promoviendo en todo el país el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis en niños y niñas de uno a nueve años, así como la aplicación de la vacuna contra el sarampión y la rubéola en adolescentes de 10 a 19 años.


Es importante destacar que solo se vacunará a la población con esquemas incompletos, ya que la inmunización no es indiscriminada. Por lo tanto, se insta a los padres a consultar al personal de los centros y clínicas de salud para revisar la Cartilla Nacional de Salud y determinar si sus hijos deben recibir alguna vacuna.

Por Ricardo Castañeda


Comments


bottom of page