• La Noticia al Punto

Café Tacvba, al rescate de la madre naturaleza

Quique Rangel pone el dedo sobre la llaga.

Desde hace mucho la sociedad cree que la madre naturaleza está a disposición del hombre y esto es un gran error”, razona el integrante de Café Tacvba.

El elegante ejecutor del tololoche compartió su pensamiento a Excélsior, durante una charla a propósito de la participación de mañana que el grupo tendrá durante el live streaming SOS Rainforest Live, un evento con la intención de recaudar fondos para ayudar a los pueblos indígenas y guardianes de selvas tropicales de Sudamérica, Asia y África que se han visto afectados por la pandemia.

Un esfuerzo ecológico que atañe completamente a la ideología de los tacvbos, quienes llevan años interesados en la preservación y rescate del medio ambiente, por ejemplo, con Wirikuta y el cuidado del agua, y que desde hace un año se han pronunciado contra los colaterales del Tren Maya.

Nos hacemos presentes dándole voz a los expertos y la gente que sabe. Este gobierno ha presumido de ayudar a los más necesitados y los que no han tenido apoyo en la historia de este país, pero pareciera que las soluciones son del pasado: hacer refinerías y prohibir y poner trabas empresas que generan energía eólica.
Tratas de solucionar la pobreza, pero lo haces a través de desarrollos que generan más conflicto a mediano y largo plazo”, opina.

Rubén Albarrán, voz del grupo, es el que ha estado mayormente en contacto con los grupos activistas y los indígenas que se verían afectados por esta obra; sin embargo, Quique está en el mismo canal y engloba el pensamiento del grupo.

En su show de aniversario 30 en el Foro Sol, celebrado en diciembre pasado, dieron voz a indígenas que comunicaron las afectaciones de esta mega obra.

Sobre su participación en el SOS Rainforest Live, transmitido a partir de las 14:00 horas por YouTube, el contrabajista adelantó que tocarán Trópico de Cáncer, una rola que representa la postura del grupo frente a la voracidad industrial.

Un personaje que, trabajando para las empresas, se pregunta cuál es su función en esta maquinaria de construcción y destrucción”, recuerda sobre la célebre canción incluida en el disco Re (1994) y agrega que están decidiendo un tema más.
Pero está en nuestros intereses la conservación de áreas que proveen de vida y agua a nuestros territorios, y por supuesto, los primeros depositarios y guardianes de esas áreas son los pueblos originarios que viven y siempre han protegido esos espacios que ni siquiera consideran como su propiedad, sino que ellos se ven como parte del ecosistema”, dice.

El evento está organizado por la fundación Rainforest que Sting, su esposa Trudie Styler y el activista y escritor belga Jean-Pierre Dutilleux crearon en 1989, luego de que el líder de los Kayapo, Raoni, de Brasil, les pidiera ayuda para proteger su cultura.

Maná, Manú Chao, Gilberto Gil, Aterciopelados, Caetano Veloso, Alan Parsons, Scorpions y el mismo Sting, entre otros, serán parte del evento, que tiene la alianza y participación de la plataforma Tik Tok, la cual donará por cada video que se suba a la plataforma con la canción oficial y el hashtag #SOSRAINFORESTCHALLENGE.

No es una casualidad que las últimas enfermedades provienen de animales que forman parte de nuestra cultura y sociedad, y accediendo a más espacios que antes eran vírgenes, estamos expuestos. Me da la impresión de que es un llamado de atención. La naturaleza nos está diciendo ‘¡basta, aquí no pasas!”, refiere sobre la situación de la epidemia por el nuevo coronavirus.

SOMOS HIPÓCRITAS

Y sobre la otra pandemia, el racismo, Rangel hace una reflexión muy honesta sobre la situación en este país.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram