top of page

Caen 14 por red de huachicol: fiscal advierte más arrestos y corrupción en el gobierno

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 7 sept
  • 2 Min. de lectura

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, aseguró este domingo que el gobierno federal planea ordenar el arresto de “muchas más” personas, incluidos potencialmente funcionarios del propio gobierno, por su presunta participación en redes de contrabando de combustible entre México y Estados Unidos.


ree

El anuncio se dio tras la detención de un alto oficial de la Secretaría de Marina, relacionada con el exjefe de la Armada de México, capturado el sábado 6 de septiembre junto con otros 13 funcionarios y empresarios. Todos estarían vinculados con una incautación masiva de combustible en el norte del país.


Según Gertz Manero y el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se trata de “casos aislados” dentro de la Marina. Sin embargo, especialistas sostienen que el caso refleja la magnitud de la corrupción que permite al huachicol operar a gran escala.


Un negocio que sangra a Pemex

El robo de combustible ha provocado pérdidas por 3,800 millones de dólares en cinco años a Petróleos Mexicanos (Pemex). El mecanismo opera de dos formas: ordeña ilegal de ductos para reventa en territorio nacional o contrabando de gasolina y diésel desde estados fronterizos de Estados Unidos, principalmente Texas, sin el pago de impuestos de importación.


El analista de seguridad David Saucedo explicó que estas redes “requieren un nivel de protección política, militar y policial”, lo que demuestra que la corrupción dentro de las instituciones es clave para su éxito.


La presión de Washington

La operación contra los presuntos huachicoleros ocurre días después de la visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien pidió medidas más contundentes para frenar el robo de combustible, negocio que ha engrosado las finanzas de los cárteles mexicanos.


Saucedo subrayó que solo recientemente, bajo la presión de Estados Unidos, el gobierno ha comenzado a actuar con mayor fuerza contra estas redes ilegales.

Con las 14 detenciones, el gobierno federal busca enviar el mensaje de que se trata de un golpe contra la corrupción y el huachicol, aunque críticos advierten que es apenas un reflejo de la profundidad del problema.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page