top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Cachorro donado por Turquía tras la muerte de Proteo llega a México

Este martes, un cachorro pastor alemán de tres meses de edad llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Turquía. Este lomito fue donado por el gobierno turco en solidaridad y empatía por el fallecimiento del perro Proteo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien participó en tareas de búsqueda y rescate tras el sismo del pasado 6 de febrero en la ciudad de Adiyaman, Turquía.

El cachorro formará parte de los binomios canófilos del Ejército que reciben entrenamiento para guardia y protección, detección de enervantes, explosivos, rastreo, tareas de búsqueda y rescate. Su manejador será el Cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien también fue manejador del perro Proteo.


Tras una hora de llegada del cachorro al AICM, se llevó a cabo una ceremonia de recibimiento en la que estuvieron presentes autoridades de México y Turquía, siete manejadoras con sus respectivos cachorros, alrededor de 40 estudiantes y diversas personas que portaban una gorra y playera con la leyenda “un héroe se va, pero otro sigue su legado”, además de las banderas de ambos países.



En redes sociales, la Sedena convocó a sus seguidores a elegir el nombre del cachorro entre tres opciones: Proteo II, Arkadas o Yardim. El objetivo es continuar con el legado del perro Proteo, quien falleció el 10 de febrero a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía, tras apoyar en el rescate de un menor con vida y la recuperación de 14 cuerpos.


El coronel Ernesto Velázquez, agregado militar y aéreo de la Embajada de México y Turquía, comentó que la donación del cachorro es una muestra de agradecimiento y reconocimiento por Proteo, quien perdió la vida en las labores de rescate tras el sismo en Adiyaman. Esta donación es la culminación de diversas muestras de agradecimiento que se han dado en Turquía, como la construcción de estatuas, homenajes en partidos de fútbol y un centro de albergue y rescate para cachorros con el nombre de Proteo.


La llegada del cachorro turco a México muestra una vez más el valor y la importancia de los binomios canófilos en las labores de seguridad y rescate. Los perros son una herramienta fundamental para detectar explosivos, drogas y para realizar tareas de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia. Además, esta donación demuestra la solidaridad y empatía entre países en momentos de crisis y la importancia de valorar y reconocer el trabajo de los perros y sus manejadores en estas labores.


Por: HB

Cadena Política


bottom of page