2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La SSA recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel.


Además, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.


Precisó que en México la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).



El Gobierno de México confirmó 55 casos de viruela del mono y amplió las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional y el máximo nivel de alerta por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.


"La declaratoria de ESPII atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación", apuntó en la nota la SSA.


Además, dijo que la OMS "la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a la covid-19".


Por Julio Rodríguez


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios