• La Noticia al Punto

Cómo lidiar con el estrés en tiempos de pandemia, (parte 3)

Por Lidia Orozco | La Noticia al Punto


León, Gto. Te presentamos la tercera parte de este amplio tema, que hemos enfrentado muchos de nosotros.


Desde pequeños nos han programado para odiar la incertidumbre, siempre queremos saber la verdad aunque duela y no postergar cada vez más la angustia. Exactamente es lo que hace esta pandemia así de complicada con nosotros, no sabemos qué clase de golpes recibiremos, ni cuándo; no sabemos si nos vamos a contagiar, no sabemos quién de nuestra familia se contagiará, nos preguntamos si volveremos a trabajar, todos estos pensamientos nos llevan al estrés, y tenemos que lidiar con ello.


Recupera el control; cuando el mundo se vuelve completamente impredecible, debes crear un mundo predecible para ti, hasta lo más pequeño sirve, como mantener un horario, te da sentido de valor y propósito, saber que debes terminar una tarea y debes estar en algún lugar; definitivamente en tus días libres trata de mantener tu mente ocupado en tareas, puedes intentar resolver algo, o hacer algo, te lleva a sentir paz en estos momentos.


Ayudar a alguien activa el sistema de recompensas del cerebro, hace que los niveles de cortisol, una de las principales hormonas del estrés, se reduzcan, los científicos lo llaman el “subidón” del ayudante, y no solo se siente bien, es bueno para ti.


Un estudio analizo un grupo de personas mayores durante varios años, descubrió que el voluntariado tiene mayor efectividad en la longevidad que hacer ejercicio cuatro veces a la semana, el impacto fue casi tan importante como no fumar.


Concéntrate en algo que no seas tú; mucho del estrés no viene de problemas individuales que se puedan resolver así, individualmente; viene de dudas que generamos por lo que escuchamos y vemos en la sociedad; si no puedes donar dinero, puedes donar sangre, puedes donar tiempo, ayuda a tus vecinos porque todo el mundo necesita de todos.


Durante miles de años de evolución, se ha demostrado que enfrentar las amenazas nosotros solos, es mucho más peligroso que si tienes el apoyo de un grupo de personas para enfrentarlo, igual que el temor es adaptable, al igual es la empatía.


Superar esto juntos (pandemia), puede generar un mundo mucho más compasivo; después de la epidemia del SarsCov en 2003 los investigadores reportaron que de los residentes de Hong-Kong, cuya ciudad sufrió más bajas; dijeron que se interesaban más por los sentimientos de sus familiares más que antes, se visitaban, se preocupaban más por su propia salud mental, usaban más la empatía.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram