• La Noticia al Punto

Cómo lidiar con el estrés en tiempos de pandemia, (parte 1)

Actualizado: 10 de jul de 2020

Por Lidia Orozco | La Noticia al Punto


León, Gto., El miedo nos prepara en situaciones de peligro, nos conduce a seguir las reglas, usar mascarilla, cubrebocas, guardar distancia; pero el temor que empieza siendo útil, por lo regular se acumula más el miedo y el estrés se hace presente.


En casi ningún punto de la historia hemos enfrentado tantas personas al mismo tiempo una crisis como esta, en la población se han presentado un alto nivel de angustia psicológica, médicos y enfermeras han presentado depresión, se presentan este tipo de efecto con duración de hasta un año o mucho después, lidiar con ellos es un cuidado preventivo, lo que hacemos ahora nos y ayudará en un futuro.


¿Pero cómo lidiamos con ello?

La calma es tu estado de reposo, un estado de equilibro, y el estrés es todo lo contrario, lidiar con ello significa restaurar el balance, para aprender cómo hacerlo, se requiere ayudar a entender nuestro sistema que lo controla.


Cuando tu cerebro percibe una amenaza, activa la alarma, usando el sistema nervioso una red que lleva mensajes eléctricos por todo el cuerpo, conecta al cerebro con casi todos los órganos vitales, y se puede dividir en dos sistemas integrales de tu cuerpo.


Sistema nervioso simpático que dice a tu cuerpo cuándo estar alerta y el sistema nervioso parasimpático que le dice a tu cuerpo cuando ya se puede relajar, uno es el pedal del acelerador y el otro es el freno.


Cuando estas calmado, están en un constante tira y afloja los dos sistemas, manteniendo las cosas funcionado; pero cuando estas estresado el sistema nervioso simpático toma el control, las glándulas suprarrenales liberan las hormonas del estrés que son la adrenalina y el cortisol, el ritmo cardíaco aumenta, el hígado libera azúcar en la sangre para que tengas energía rápidamente, la respiración se celera, los músculos se tensan, cuando terminas de “pelear o huir”, tu cuerpo vuelve a la normalidad, el problema no importa si es una amenaza real física o abstracta el cerebro movilizara exactamente la misma respuesta y la amenaza con la que nos enfrentamos ahora no son de las que se pueden escapar.


La Noticia al Punto se acercó a una pareja para preguntar sobre cómo ellos ven la situación actual de esta pandemia, “Me lavo las manos obsesivamente, desinfecto todo varias veces al día, veo amenazas a donde quiera que volteo, veo partículas de virus como los veo en la tale, estoy aterrado de salir; la ansiedad te acompaña a no querer contagiar a tus seres queridos” dijo la señora Guadalupe Bernal


“Nos encantaría ver a muchas personas y visitar familiares, no sabes en dónde lo puedes pescar, tenemos más cosas en común que diferencias, temores similares, esperanzas similares”. Añadió el esposo de la señora Guadalupe, Manuel de Luna.

Usted querido lector, ¿cómo lidia con el estrés?, Estén pendientes de la segunda parte de esta nota.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram

0 comentarios