El jueves 10 de octubre, el Senado de la República aprobó las leyes secundarias de la reforma judicial propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que estableció las reglas y procesos para la primera elección popular del Poder Judicial en México. Con 81 votos a favor y 40 en contra, los legisladores dieron luz verde a las iniciativas que regularán la selección de candidatos, las campañas y la votación para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma señala que los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de junio de 2025 para elegir a la mitad de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal Electoral, todos los ministros de la SCJN, ya los integrantes del nuevo. Tribunal de Disciplina Judicial. Esta elección extraordinaria marcará un cambio significativo en el sistema judicial del país, ya que permitirá que los ciudadanos elijan directamente a sus autoridades judiciales.
¿Cómo funcionará la 'Tómbola Judicial'?
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el sábado 12 de octubre se realizará un sorteo o "tómbola" para determinar qué jueces y magistrados serán elegidos en la primera elección de 2025, y cuáles esperarán hasta 2027. “ Será muy sencillo: pares y nones. Si sacas un número non, los nones irán a 2025; los pares a 2027. Si sacas un número par, los pares irán a 2025, los nones a 2027”, explicó el senador.
Este sorteo se llevará a cabo en la sala Ifigenia Martínez del Senado, en un evento que ha sido calificado como histórico. Noroña resaltó la importancia de este proceso, al afirmar que es la primera vez que un país permitirá que sus jueces y magistrados sean elegidos por voto universal, secreto y directo.
¿Qué sigue después de la 'tómbola'?
El 16 de octubre, el Senado emitirá una convocatoria para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial instalen comités de evaluación con cinco miembros de "reconocido prestigio jurídico", quienes tendrán la tarea de seleccionar a los candidatos de manera abierta y transparente. asegurando la paridad de género. Los comités presentarán una lista de finalistas en enero de 2025, y en febrero se aprobarán los listados finales de candidatos para las vacantes judiciales.
Esta reforma y su implementación marcan un cambio trascendental en el sistema de justicia mexicano, que busca democratizar y fortalecer la transparencia en el Poder Judicial.
Por Areli Rodríguez
Opmerkingen