top of page

BYD cancela plan de construir planta en México por tensiones geopolíticas y políticas comerciales de Trump

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 2 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

El principal fabricante de vehículos eléctricos de China, BYD, decidió archivar sus planes para establecer una planta de producción en México, debido a las crecientes tensiones geopolíticas y la incertidumbre generada por las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, confirmó en una entrevista desde el estado brasileño de Bahía —donde la compañía está inaugurando su primera planta fuera de Asia— que la empresa sigue interesada en expandirse en América, pero no tiene un cronograma definido para una nueva inversión en la región.


“Los problemas geopolíticos tienen un gran impacto en la industria automotriz”, señaló Li. “Ahora todos están replanteando su estrategia en otros países. Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión”.


Según un reporte de Bloomberg News en septiembre pasado, BYD había explorado tres posibles ubicaciones en México, pero detuvo la búsqueda activa el año pasado mientras esperaba los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esta pausa se intensificó tras el anuncio de Trump sobre nuevos aranceles generalizados a productos de diversos socios comerciales, incluidos impuestos específicos a automóviles importados, medida que ha complicado las cadenas de suministro del sector automotor.


Los fabricantes estadounidenses han advertido que estos aranceles podrían traducirse en miles de millones de dólares en costos adicionales. En respuesta a este nuevo entorno, General Motors anunció el mes pasado una inversión de 4 mil millones de dólares para trasladar la producción de algunos modelos de camionetas y SUV desde México hacia Estados Unidos.


A pesar de que BYD mantiene su intención de ampliar su presencia en el continente, la empresa no ha definido cuándo tomará una decisión definitiva, en medio de un contexto global cada vez más incierto para el comercio y la inversión internacional.

Por Angel Soto


 
 
 

Comentarios


bottom of page