top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Buscan perfeccionar el tipo penal de feminicidio

Durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la legisladora del PAN Cristina Márquez Alcalá, se analizó la iniciativa de reforma del Código Penal del Estado, en materia de feminicidio, presentada por diputados de Acción Nacional.


Susana Bermúdez Cano explicó que la propuesta busca perfeccionar el tipo penal de feminicidio, aumentar la pena en caso de que la mujer esté embarazada, sea adulta mayor o sea una persona con discapacidad, y para que las razones de género previstas en el tipo sean acordes con los tratados internacionales.

Bermúdez Cano manifestó que quienes integran el GPPAN están convencidos de que hoy más que nunca se debe levantar la voz para erradicar la violencia feminicida en la entidad.

“Por ello, desde el ámbito legislativo, como representantes de las mujeres de Guanajuato, como integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos corresponde observar la realidad, escuchar las demandas ciudadanas, y construir una respuesta para erradicar la violencia feminicida”, expuso.

Elizabeth Durán Isais, representante de la Fiscalía General del Estado, señaló que el feminicidios es la expresión más extrema contra la mujer y que representa una grave violación a sus derechos humanos, por lo que es fundamental la investigación, persecución y la sanción de esta conducta.

En tanto, Carlos Torres Yáñez, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, manifestó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo que tiene diversas causas, tales como estereotipos, prejuicios y prácticas constituyen ideas basadas en el género que históricamente han ocasionado sea invisibilizada y normalizada.


Comments


bottom of page