• La Noticia al Punto

Buscan áreas de oportunidad en la prevención y atención a la violencia política contra las mujeres

El INE, junto con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales organizan foro sobre buenas prácticas y prospectiva de las acciones implementadas.


El objetivo es identificar áreas de oportunidad para brindar una mejor atención, investigación y persecución de este tipo de violencia.


El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) inauguró el Segundo Foro regional sobre resultados, buenas prácticas y prospectiva de las acciones de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género durante el Proceso Electoral 2020-2021.


La ceremonia fue encabezada por la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Laura Liselotte Correa de la Torre; la Fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López y la Directora General de Política Criminal y Vinculación FISEL-FGR, María de los Ángeles Lozano Mac Donald.


A nombre del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Laura Liselotte Correa dio la bienvenida a todas y todos los asistentes a este foro. Además presentó un panorama de las acciones afirmativas que el Instituto implementó durante el proceso electoral pasado para procurar la paridad y combatir los actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.


Este foro tiene como objetivo, señaló, “generar un espacio de intercambio sobre los mecanismos y las rutas de acción institucionales en la atención de casos de violencia política contra las mujeres implementadas en el Proceso Electoral Federal y local 2020-2021”.


Asimismo, “identificar áreas de oportunidad y buenas prácticas con el fin de brindar una mejor atención, investigación y persecución de la violencia política contra las mujeres en razón de género” y “establecer una colaboración interinstitucional permanente y líneas de acción en materia de investigación y persecución de este tipo de violencia de cara a los próximos procesos electorales locales y federales”.


La Fiscal Especializada Esther Araceli Pinelo advirtió que a medida que las mujeres aumentan su presencia en el ámbito político, se elevan los actos de violencia y discriminación contra ellas. “Los cambios siempre causan resistencias”, sostuvo, de ahí la importancia de hacer un balance de la implementación de la reforma de paridad en todo de 2019.


María de los Ángeles Lozano destacó que las autoridades electorales federales y locales deben ser aliadas y trabajar de manera conjunta para “la pronta atención y la expedita investigación y persecución de esta conducta que tanto lesiona el desarrollo democrático de nuestro país”.


Esta edición está dirigida a la región norte del país y estará compuesta por tres mesas temáticas. La primera, “Experiencias en torno a la violencia política contra las mujeres en razón de género adquiridas en el proceso electoral 2020-2021, a nivel federal y local”.

La segunda, “Retos institucionales en la persecución, investigación y prevención de los delitos y faltas cometidas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género” y, la tercera, “Buenas prácticas y prospectiva en la persecución, investigación y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.”


El foro se transmite en vivo en el canal de YouTube del INE https://www.youtube.com/watch?v=d5A_mbRtJ9Q.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
BANNER 800X800 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
790-X-970-PX.jpg