top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Busca Osorio Chong sustituir Cofepris

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2020.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, busca crear la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios en sustitución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Para ello presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de diversos ordenamientos legales, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen. El priista explicó que para garantizar el derecho a la salud, cuya tarea exige la capacidad y el rigor para generar entornos sanos y en última instancia para prevenir la propagación de enfermedades desde la polio, el sarampión, el virus H1N1, hasta el Covid 19.


En sesión a distancia, Osorio Chong señaló que la Cofepris perdió 130 millones de pesos entre los años 2018 al 2020, un presupuesto de por sí insuficiente, aunado el despido de trabajadores con perfil técnico que detuvo las importaciones y la certificación de medicamentos, lo que generó desabasto. En su intervención, sostuvo que hace unos meses el Gobierno anunció la decisión de adscribirla a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, una decisión cuestionable que atenta contra su autonomía y de acuerdo a especialistas, pone en riesgo la certificación por parte de la OMS.


Con ánimo constructivo, propuso reformas a la Ley General de Salud y otros ordenamientos relacionados, para fortalecer la Cofepris. “Esta iniciativa busca convertir a la Comisión en una agencia descentralizada de la Secretaría de Salud (Ssa), adecuarla a las mejores prácticas internacionales para hacerla más eficiente; otorgar la autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal y las herramientas necesarias para facilitar la colaboración con sus equivalentes en otros países”.


Propone crear nuevos mecanismos de rendición de cuentas y transparentar su trabajo, además de garantizar, en la ley, que el rigor científico, la seguridad de los pacientes y la salud de los ciudadanos prevalezca sobre otras consideraciones, además de evitar conflictos de intereses al ser la misma autoridad quien regula, quien compra los medicamentos y de asegurar la imparcialidad y la certificación de hospitales y centros de salud públicos. En su iniciativa, el líder priista en el Senado de la República dijo que es necesario darle a la Cofepris el carácter de Agencia de acuerdo con la denominación de los órganos reguladores extranjeros para garantizar su mayor autonomía técnica, operativa, de gestión y presupuestal. Además, prevalece la necesidad de contar con una persona con amplia experiencia, amplio conocimiento, reconocido prestigio y carente de interés político para que quede al frente de dicha institución, dándole el ordenamiento de organismo descentralizado.


Fuente informativa: Agencia Quadratín


bottom of page