top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Brote de gripe aviar en México

La gripe aviar A/H1N1, también conocida como gripe porcina, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza A/H1N1, que afecta a los cerdos y, ocasionalmente, a los seres humanos. Se descubrió por primera vez en los cerdos en la década de 1930 y ha sido un problema de salud animal en todo el mundo desde entonces.


En abril de 2009, se informó de un brote de gripe porcina en México que se propagó rápidamente a otros países. Se descubrió que el virus era una cepa única de la gripe porcina que contenía genes de la gripe aviar, la gripe humana y la gripe porcina. Esto llevó a la designación de la enfermedad como influenza A/H1N1.




El virus se propagó rápidamente a nivel mundial, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de influenza en junio de 2009. En general, la enfermedad fue relativamente leve en comparación con otras pandemias de influenza, pero aún así causó un número significativo de muertes y hospitalizaciones en todo el mundo.


Los síntomas de la gripe aviar A/H1N1 son similares a los de la gripe estacional, incluyendo fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. La mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento médico especial, pero en algunos casos, la enfermedad puede ser grave y requerir hospitalización.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), impuso la cuarentena definitiva en las unidades de producción avícola con el sacrificio de 826 mil 800 aves y estableció el cerco sanitario en el estado.


Los médicos veterinarios del Senasica iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda del foco de infección.



Fuente: Cadena Política

Por: MCM


bottom of page