• La Noticia al Punto

Brilla Guanajuato en donaciones y trasplantes de órganos a pesar de la pandemia

Logra ocupar el primer lugar de las entidades federativas con más procedimientos después de la ciudad de México.


Guanajuato, 17 de enero del 2021.- A pesar de la pandemia Guanajuato brilló nuevamente en el año 2020 ocupando el primer lugar en el programa de donación de órganos y trasplantes entre las 32 entidades federativas.


De acuerdo al informe anual del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) después de la Ciudad de México, Guanajuato logró 20 donaciones de órganos concretadas por muerte encefálica, le siguió Puebla con 14 procedimientos y Jalisco con 13.


Se alcanzaron 28 trasplantes renales de donante fallecido mientras que la Ciudad de México alcanzó las 128 donaciones y en tercer lugar, Jalisco con 21.


Seguido de la Ciudad de México con 129 donaciones, Guanajuato hizo en el año 2020, 28 trasplantes renales de donador fallecido, mientras que Jalisco hizo 21. En tanto que en trasplantes renales se totalizó para Guanajuato 49 procedimientos.


Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud agradeció a todos los directores que apoyan al programa de donación y trasplante y a los coordinadores de donación en cada hospital.

Por causa de la pandemia del Covid-19 desde marzo se detuvo el programa de trasplantes en todo el país y Guanajuato no fue la excepción.


Hasta mediados de marzo se habían logrado 22 donaciones en Guanajuato cuando se tuvieron que suspender, el último trasplante que se realizó fue de un riñón el 25 de marzo.

Sin embargo, una situación de urgencia, convirtió a Guanajuato en el único estado en el país, que realizó una intervención de trasplante, fue el caso de una niña que requirió donación de córnea y fue en el Hospital General de Irapuato.


Rodrigo López Falcony director del CETRA resaltó que los pacientes con problemas renales son los que mayor riesgo tienen de presentar la enfermedad grave del nuevo coronavirus.

Entre los pacientes y la población vulnerable que han fallecido, una de las condiciones que los pone en mayor riesgo es la insuficiencia renal, tenemos reportes de que todos los pacientes que han fallecido por Covid, en un gran porcentaje tenían insuficiencia renal crónica.


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios