• La Noticia al Punto

Brasil superó 100 mil muertes por coronavirus

Por Saúl Ortega


Brasil, que se enfrenta a su brote más letal desde la gripe española de hace un siglo, notificó sus primeros casos del nuevo coronavirus a finales de febrero. El virus tardó tres meses en matar a 50 mil personas, y sólo 50 días para matar a las siguientes 50 mil.

Bajo la dirección del presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado la gravedad de la epidemia, a pesar de resultar contagiado, y se ha opuesto a los confinamientos impuestos por las autoridades locales, los brasileños se enfrentan a este sombrío récord.


Deberíamos vivir en un estado de desesperación, porque ésta es una tragedia como una guerra mundial. Pero Brasil está bajo anestesia colectiva”, dijo el doctor José Davi Urbaez, miembro de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Él y otros expertos en salud pública han criticado que Brasil aún no tenga un plan coordinado para combatir la pandemia, mientras muchos dirigentes se centran en la “reapertura”, que probablemente aumente la circulación y empeore el brote.


El Ministerio de Salud reportó ayer 49 mil 970 nuevos casos confirmados y 905 muertes, elevando el número de casos a más de tres millones y el saldo de muertos a 100 mil 477.

El país sudamericano registró 478 muertos por millón de habitantes, un dato parecido al de Estados Unidos (487), pero inferior al de España (609) o Italia (583).

Desde hace varias semanas se han registrado en promedio mil decesos diarios, cuando la pandemia entra en su sexto mes.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram