• La Noticia al Punto

Bloquean paso a convoy de EUA en provincia petrolera siria

De nueva cuenta, pobladores de la provincia nororiental siria de Hasaka, bloquearon el paso de un convoy militar estadounidense en medio del rechazo a su presencia en el territorio y en los bloqueos económicos sobre el sector salud pese a pandemia.


Según reportó un corresponsal de la agencia siria SANA, los pobladores de las localidades de los municipios de Abu Qasayeb y Rahet Sodah, impidieron el paso de cinco vehículos militares.


El 7 de abril, una docena de pobladores bloquearon el avance del grupo militares para cruzar por su poblado. Recientemente Washington ha fortalecido el despliegue militar en sus bases en dicha nación árabe.


Los estadounidenses mantienen sedes bélicas en los campos energéticos de las provincias de Hasaka y Dier ez-Zor, así como el financiamiento a la milicia separatista de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), quien controla territorios al este del río Éufrates.


Damasco ha denunciado repetidamente la presencia ilegal de las tropas estadounidenses y las ha calificado como ocupación. Diversas asociaciones civiles sirias han impulsado una campaña para ‘Levantar el bloqueo sirio’ por las medidas coercitivas sobre el sector salud ante la amenaza de COVID-19.


“Estados Unidos está al frente de los gobiernos que violan las leyes y, por lo tanto, no tiene derecho a imponer sanciones a los demás”, subrayó La Sociedad Civil Siria.


Las últimas cifras del ministerio de salud sirio indican que registran hasta el momento 29 casos, dos muertos y cinco personas recuperadas. El primer caso se anunció el 22 de marzo pero ha implementado la suspensión de las actividades hasta el 2 de mayo.

Con información de NOTIMEX



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram