top of page

Biden sostiene llamada telefónica con Putin; hablan de caso Navalny y “Rusiagate”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo su primera llamada con su homólogo Vladimir Putin el martes, planteando preocupaciones sobre el arresto de la figura de la oposición Alexei Navalny.


Biden cuestionór al presidente ruso sobre la participación de su nación en una campaña masiva de ciberespionaje y recompensas por las tropas estadounidenses en Afganistán, dijeron dos altos funcionarios de la administración estadounidense.


Biden ha buscado establecer una ruptura brusca con la cálida retórica que a menudo muestra hacia Putin su predecesor, Donald Trump. Pero el nuevo presidente también buscó dejar espacio para la diplomacia, y le dijo al líder ruso que las dos naciones deberían finalizar una extensión de cinco años de un tratado de control de armas antes de que expire a principios del próximo mes.


A diferencia de sus predecesores inmediatos, Biden no ha tenido esperanzas de un “reinicio” en las relaciones con Rusia, sino que ha indicado que quiere manejar las diferencias con el antiguo enemigo de la Guerra Fría sin necesariamente resolverlas o mejorar los lazos. Y, con una agenda interna pesada y decisiones inminentes necesarias sobre Irán y China, una confrontación directa con Rusia no es algo que busca.


Moscú se acercó la semana pasada para solicitar la llamada, según los funcionarios. Biden estuvo de acuerdo, pero primero quería prepararse con su personal y hablar con los aliados europeos, incluidos los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania.


Y el martes antes de su llamada con Putin, Biden habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la organización.


Biden le dijo a Putin que su administración estaba evaluando la violación de SolarWinds y las acusaciones de la prensa de que Rusia ofreció recompensas a los talibanes para matar a las tropas estadounidenses en Afganistán.


Biden dijo que Estados Unidos está dispuesto a defenderse y tomará medidas, que podrían incluir más sanciones, para garantizar que Moscú no actúe con impunidad, según funcionarios de la administración.


“El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros o a nuestros aliados”, dice el comunicado publicado por la Casa Blanca.

El Kremlin no ha publicado reporte de la llamada aún.


Fuente informativa: LatinUS

bottom of page