BANNER 790X970 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
800-X-800-PX.jpg
  • La Noticia al Punto

Beneficiarios Producen Vegetales y Plantas Medicinales a través de Huertos Familiares de Traspatio

Guanajuato, Gto; 07 de Diciembre del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario entregó más mil 800 paquetes de semillas para la producción de vegetales y plantas medicinales como parte de los huertos familiares de traspatio.


El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel informó que la proyección es entregar más 8 mil paquetes de semillas a beneficiarios del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitaria para la siembra una gran variedad de vegetales que son de utilidad para la venta y el autoconsumo de las familias de Guanajuato.

Explicó que un huerto en casa fomenta la producción de hortalizas para contribuir en una alimentación sana y de calidad, así como el ahorro en la economía de las familias de las comunidades.


“De esta manera buscamos otras alternativas de desarrollo, que mejoren la sustentabilidad y así cuenten con algunos insumos alimenticios para su venta y consumo entre los integrantes de la familia”, agregó.


Debido a la contingencia sanitaria y siguiendo las medidas sanitarias, la entrega de las semillas, primero se contacta de manera telefónica a la persona representante del grupo de desarrollo para darle indicaciones de fecha, lugar y horario de entrega.

Señaló, que durante la entrega, se conformarán grupos de 5 personas, quienes reciben los paquetes de semilla sin ningún acompañante. Estos grupos acudirán en tandas de 5 cada 5 u 8 minutos. “Una vez que la persona beneficiaria reciba su apoyo, deberá firmar el padrón correspondiente y aplicarse gel antibacterial previo a esta acción.

El personal de DIF Estatal que esté a cargo de la entrega deberá usar guantes y cubre bocas, así como mantener una sana distancia (1.5 mts), lavarse manos con agua y jabón o bien, usar gel antibacterial.


Por su parte, el Coordinador de Desarrollo Comunitario, Fabián Rolando García Márquez, explicó que bajo la visión de la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano los beneficiarios reciben capacitación para generar la oportunidad de proyectos sustentables como es la creación de invernaderos para la siembra y producción de jitomate, brócoli, lechuga, cebolla, chile, rábano, zanahoria, acelga, repollo, betabel, cilantro, pepino, calabacita y tomate verde.


“La creación de Huertos Familiares, tiene beneficios económicos, además del reciclado y aprovechamiento de la tierra, al especializarse las personas pueden iniciar un negocio con la siembra en los micro túneles para producción de hortalizas de temporada”, indicó.


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram


0 comentarios