BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Beneficia IMSS Guanajuato a cuatro pacientes con trasplante de riñón en la Treceava Jornada Nacional

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Centro Médico Nacional Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, se llevaron a cabo cuatro trasplantes renales de donador vivo, durante la Treceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, que se realizó del 10 al 12 de diciembre, a fin de fortalecer las actividades que disminuyeron por motivo de la pandemia por COVID-19.

“El trasplante renal se realiza en esta Unidad desde mayo de 1989. En octubre de 2016, se llegó a mil procedimientos, pero a la fecha se han llevado a cabo mil 275. Contamos con el Programa de Trasplante Renal, a través del cual la propia UMAE No. 1 efectúa la procuración de riñón, entre otros órganos”, afirmó el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1.

Agregó que en esta ocasión se programaron cuatro trasplantes renales de donador vivo relacionado, como parte de la Jornada, para beneficio del mismo número de derechohabientes, lo anterior porque con la emergencia sanitaria por COVID-19 se suspendieron los trasplantes en esta unidad médica.


El doctor Iván Rodrigo Laguna Teniente, cirujano general y de trasplantes de la UMAE No. 1, informó que para los trasplantes realizados se requirió de una planeación perfectamente coordinada, para contar con salas, insumos y personal, ya que en estos procedimientos de donador vivo relacionado se hacen dos intervenciones de forma simultánea; la primera para la extracción del riñón sano del donador y la segunda para el abordaje del receptor.

El especialista dijo que los tiempos son importantes, pues el riñón deja de tener circulación, por lo que se debe ser muy preciso en ello; lo que indica que el órgano ha sido bien trasplantado es que comience a producir orina.

Por otro lado, explicó que los pacientes receptores un riñón se les sigue brindando seguimiento posterior a la cirugía para garantizar que el órgano tenga funcionalidad en las mejores condiciones posibles y que la persona tenga mejor calidad de vida.

Por su parte, el especialista en Nefrología y coordinador del Programa de Trasplante Renal de la UMAE No. 1, doctor Severo Manuel Abraham Mancilla, mencionó que la falla renal se atribuye, principalmente, a personas adultas mayores, secundaria a diabetes mellitus e hipertensión arterial. Sin embargo, en las últimas cinco décadas se ha observado la afección en personas más jóvenes, por lo que hay una mayor incidencia hoy en día este tipo de población.

Resaltó que una de las pacientes beneficiada con estas Jornadas es un caso no tan común, ya que era candidata a recibir hemodiálisis en un corto plazo; no obstante, se logró que se le realizara el trasplante sin necesidad de sustitución renal (diálisis peritoneal o hemodiálisis)

Lo común es que las y los pacientes primero sean sometidos a diálisis o hemodiálisis y posteriormente buscar el beneficio del trasplante, pero, en su caso, se logró que pudiera recibir el riñón de forma directa.

En pacientes pediátricos la enfermedad renal se puede presentar por malformaciones urológicas y presencia de tumores. En personas jóvenes se da por la falta de actividad física, tipo de alimentación, obesidad y sobrepeso y abuso en consumo de sustancias como analgésicos.

Por último, el especialista del IMSS recomendó a la población realizar ejercicio y cuidar la alimentación para evitar factores de riesgo que predisponen a padecer la insuficiencia renal, y así lograr una mejor salud renal.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios