top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Beneficia donador multiorgánico originario de Celaya, a cinco pacientes: IMSS Guanajuato

Un joven de 13 años benefició a cinco personas que requerían algún órgano o tejido, al convertirse en donador de órganos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, en colaboración con la UMAE No. 48 de León.



La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la unidad, doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, dio a conocer que el donador, originario de Celaya, presentó muerte encefálica por evento vascular cerebral hemorrágico.

Informó que, en lo que fue la primera procuración multiorgánica del año en la UMAE No. 1, se obtuvieron: dos riñones, dos córneas e hígado; gracias a que la familia decidió donar los órganos y tejidos para que “siguiera viviendo en otras personas”.


Trascendió que el hígado fue trasladado a la UMAE No. 25 en Monterrey, Nuevo León.

En tanto, el tejido corneal fue llevado a la UMAE Hospital de Especialidades No. 71 en Torreón, Coahuila; y los dos riñones se quedarán en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 del CMN Bajío. Ambos trasplantes se realizarán para pacientes pediátricos. 

En el caso de los órganos trasladados se contó con el apoyo de las autoridades del municipio, mediante el operativo Ola Verde, para agilizar la movilización de éstos y aminorar los tiempos de llegada a sus destinos; además de las gestiones del Centro Estatal de Trasplantes y la Fiscalía del Estado de Guanajuato, para los trámites correspondientes.


bottom of page