top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Barrios marginados de Venezuela continúan deteriorándose

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró en tres meses 711 muertes resultantes de operativos de seguridad en Venezuela.  A través de un comunicado, la instancia informó que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siguió documentando casos de represión de las protestas pacíficas y de trabas a la libertad de expresión en el país. Durante una actualización oral al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de las garantías fundamentales en la nación sudamericana, la alta comisionada Michelle Bachelet, destacó que desde el inicio de julio hasta la fecha se produjeron detenciones de manifestantes que protestaban por los bajos salarios o las pensiones, las carencias de los servicios públicos o la falta de gasolina.


“Registramos la muerte de dos manifestantes en Anzoátegui y Zulia, presuntamente cometida por fuerzas de seguridad. El Ministerio Público inició investigaciones para clarificar tales hechos”.


Entre las restricciones a la libertad de expresión mencionó “la aplicación de la legislación en contra del odio”, ataques contra los defensores de derechos humanos y agresiones y detenciones de periodistas. La política del Partido Socialista mostró su preocupación por el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad: “basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020”, dijo. Por ello, consideró positivas las detenciones de cinco miembros de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), presuntamente responsables de la muerte de dos personas en el Estado de Zulia el pasado 21 de agosto. Bachelet reiteró su llamado a levantar las sanciones económicas que pesan sobre el país y manifestó que “la imposición de sanciones adicionales a las exportaciones de diésel puede agravar aún más la ya crítica escasez de gasolina y obstaculizar la distribución de ayuda humanitaria y bienes esenciales”.  


Fuente Informativa: Quadratín México


bottom of page