El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado al recortar su tasa de interés en 25 puntos base, situándola en 10.75 por ciento, a pesar de la inflación persistente. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de 5.57 por ciento en julio es la más alta desde mayo de 2023, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor acumula cinco meses consecutivos de aumentos.
Tradicionalmente, Banxico ha mantenido la tasa de interés alta para cumplir con su mandato de mantener una inflación baja y estable. Sin embargo, la Junta de Gobierno decidió ajustar la política monetaria antes de lo previsto, sorprendiendo a analistas que, según la Encuesta Citibanamex de Expectativas, esperaban un recorte hasta la reunión de septiembre.
En su comunicado, la Junta de Gobierno explicó que, aunque el panorama inflacionario aún requiere una postura restrictiva, la evolución de la inflación permite reducir el grado de apretamiento monetario. A pesar de esta decisión, subgobernadores como Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de mantener la tasa en 11 por ciento.
El mercado anticipa ahora que la tasa de interés cerrará el año en 10.50 por ciento, un nivel superior al 10.25 por ciento previamente estimado.
Por Amanda Pérez
Comments