top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Banco del Bienestar oculta información sobre montos que le han robado

El Banco del Bienestar reservó por cinco años el monto de los robos a sus sucursales en todo el País, a pesar de que de mayo a la fecha las denuncias pasaron de 82 a 194.


Al solicitar mediante Ley de Acceso a la Información cuál era la cifra total de lo sustraído, Banbienestar descartó proporcionar los datos, al asegurar que forman parte de averiguaciones previas o carpetas de investigación. BanBienestar entregó un listado de 194 carpetas de investigación que se han abierto por los robos, fechadas entre 2019 y 2023, pero sin más detalle sobre las sucursales afectadas ni el monto. Apenas en mayo, el banco había entregado una lista en la que reportaba 82 asaltos, la cual estaba ordenada por fecha, estado y monto de lo sustraído, que hasta entonces sumaba 136.6 millones de pesos, y otros robos por cuantificar.



La cifra de lo robado hasta entonces fue publicado por REFORMA el pasado 12 de marzo, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que el BanBienestar no había sufrido ningún robo. El banco fue fundado por López Obrador para distribuir el dinero de los programas sociales. En 2019, prometió 7 mil sucursales, pero luego redujo la cifra a 2 mil 774, aunque a la fecha, según el informe oficial, están abiertas sólo mil 1664. Vandalizan sucursales

Al menos 61 sucursales del Banco del Bienestar han sido vandalizadas y 13 más dañadas por fenómenos meteorológicos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido que invertir al menos 6.4 millones de pesos para repararlas, aunque las afectaciones van en aumento. Un reporte de la Sedena, a cargo de la construcción y vigilancia de las sucursales y entregado vía Transparencia, indicó que Baja California, Estado de México, Puebla y Oaxaca tienen el mayor número de sucursales afectadas, con 44 del total. Hasta el 15 de marzo, 18 estaban pendientes de reparar, a pesar de que el reporte tenía más de un año. Entre ellas se encuentra la sucursal de Irapuato, Guanajuato, reportada el 9 diciembre de 2021 y en la que se habían invertido 9 mil 976 pesos, que seguía como "pendiente de reparación". Apenas en marzo, las puertas de cristal de una sucursal del BanBienestar, en la avenida Alvaro Obregón, en Culiacán, Sinaloa, fueron vandalizadas y el inmueble fue cerrado por tiempo indefinido. En la de Montemorelos, Nuevo León, reportada el 14 enero de 2022, y en la que se gastó 349 mil 419 pesos, sigue como pendiente de reparar. Para el 2 de abril, López Obrador informó que 606 sucursales no se han construido. Además, que de las 2 mil 138 construidas, 474 no están funcionando, según el Presidente, por falta de terrenos, problemas con la conexión a internet y servicios. En 2021, la Sedena reportó la compra de los más de 2 mil 700 cajeros en 854 millones de pesos a la empresa GRG Hong Kong México, aunque estipuló que los tendría que tener embodegados sin costo, debido a que no estaban construidas todas las sucursales. Una vez que los colocó, no daban servicio y estaban abandonadas. El 10 de julio de 2021, medios locales reportaron que la sucursal en Escuinapa estaba abandonada. "Las instalaciones se mantienen como un elefante blanco sin funcionar, y el edificio ya ha sido víctima de actos vandálicos", indicaron. Mientras que se invirtieron 13 mil 320 pesos en la reparación, que concluyó el 9 de agosto de ese año, de acuerdo con la respuesta de la Sedena a una solicitud de información.

Rendición de cuentas: sólo para algunos


Si una entidad de la banca comercial sufre un incidente de robo, debe informarlo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que a su vez está obligada a reportarlo al público. El incidente es reportado como un evento de pérdida por riesgo operacional en los reportes regulatorios periódicos. La frecuencia de elaboración y presentación del reporte es trimestral. El riesgo operacional se refiere a quebrantos registrados por las instituciones derivados de fraudes o robos internos o externos, fallas o deficiencias en los controles internos, errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información, entre otras.


Por: Jorge Ricardo


bottom of page