• La Noticia al Punto

Banco de bienestar construirá las primeras 26 sucursales


El Banco del Bienestar construirá y equipara las primeras 26 pequeñas sucursales de 6.5 metros por 10, con una inversión de 117 millones 813 mil 73.26 pesos (recursos propios) atenderán a 353 mil 808 beneficiarios de programas sociales gubernamentales en 13 estados. Se ubicarán en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (12), de la Guardia Nacional (4), del IMSS (7) y tres en propiedades del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dentro de la modalidad de donación o comodato.

El Diario Oficial se publicó un acuerdo en el que el presidente de la Republica ordenó la construcción de 2 mil 700 sucursales del banco “para dispersar los fondos destinados a los beneficiarios de los programas sociales que habitan en las comunidades más apartadas del país, donde no existen bancos, cajeros ni algún otro medio para recibir recursos económicos”; Esta cifra es parte del acuerdo publicado.

La Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional serán los coordinadores y en 60 días deberán determinar las zonas y regiones geográficas que requieren atención prioritaria de una sucursal. La Administración Pública Federal deberá “identificar y seleccionar los bienes inmuebles” necesarios para “ponerlos a disposición del Banco del Bienestar” e instalar nuevas sucursales.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registró dos proyectos de inversión de infraestructura gubernamental del banco de desarrollo para la construcción de 16 sucursales con 35 millones 550 mil pesos y otro para construir 10 oficinas con 22 millones 218 mil pesos; el de equipamiento alcanza 60 millones 43 mil pesos para 30 instalaciones. No se contempla en ninguno de los casos recursos para comprar cajeros que, como se sabe, hay una propuesta de la empresa coreana Grupo Hyosun de ocho mil cajeros por un total de 3 mil 300 millones de pesos.

Su tamaño se estimó de acuerdo con el número de beneficiarios que requieren atención y se incluye áreas para ejecutivos y de atención, además de 20 metros cuadrados de zona de seguridad para cajeros y bóveda.

La SHCP, destacó que siete de los terrenos de las sucursales serán recibidos en “contrato de cesión de uso de espacios a título gratuito", (Comodato) por un periodo de 15 años por parte del IMSS. La Sedena y la Guardia Nacional donará los terrenos.

Las sucursales estarán equipadas con aire acondicionado, anaqueles tipo alacena de dos puertas con cerrojo, archiveros metálicos, cajas fuertes, calculadoras de 14 dígitos, contadoras de billetes y monedas, digitalizadores de cheques lectura magnética avanzada y reconocimiento óptico de caracteres, extintores, lámparas para billetes falsos con luz ultravioleta y detectores infrarrojos, lectores de código de barras de haz de luz, sala de espera de cuatro asientos, sillones de visita fijo con descansabrazos, silla con rodajas, sillas plegables, anaqueles metálicos, trituradoras, pizarras y planta de emergencia.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram