top of page

¡BAJO LA LUPA 25 AÑOS DE GASTO ELECTORAL! ASF INVESTIGA CONTRATOS DEL INE, IFE Y OPLE POR POSIBLES IRREGULARIDADES

Foto del escritor: La Noticia al Punto
La Noticia al Punto
hace 6 horas
3 min de lectura

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso bajo la lupa las contrataciones y el manejo de recursos públicos de las autoridades electorales de México, al anunciar una revisión histórica que abarcará 25 años de operaciones, de 2000 a 2025. La investigación incluye al Instituto Nacional Electoral (INE), al extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de todo el país.


El objetivo es detectar posibles anomalías en la asignación de contratos, identificar empresas que pudieron concentrar adquisiciones durante distintos periodos y determinar si existieron prácticas que vulneraron la competencia y la legalidad en el uso del presupuesto público.

La fiscalización contempla tres líneas de acción que ya se encuentran en marcha. La primera consiste en investigaciones de oficio sobre posibles irregularidades en los procesos de contratación de las autoridades electorales federales y estatales.


La segunda contempla un análisis histórico de todas las adquisiciones realizadas entre 2000 y 2025, con el propósito de encontrar patrones en la adjudicación de contratos, detectar posibles redes de proveedores y examinar la participación de empresas y funcionarios públicos en estas operaciones.


Como tercer eje, la ASF realizará una auditoría integral al INE y revisará la totalidad del gasto federalizado ejercido por los organismos electorales de las entidades federativas. Para ello, el organismo fiscalizador ha recurrido a trabajos de inteligencia y al análisis de información solicitada a los gobiernos estatales.


POSIBLES REDES DE PROVEEDORES Y CONTRATOS BAJO INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la Auditoría Superior, los primeros elementos obtenidos apuntan a posibles irregularidades que podrían haberse presentado durante diferentes administraciones y etapas del sistema electoral mexicano.

Entre los principales aspectos que se buscan esclarecer está la posible concentración de contratos en determinados proveedores, así como la existencia de mecanismos que habrían limitado la participación de competidores en los procedimientos de licitación.

Las indagatorias también buscan determinar si grupos empresariales y servidores públicos participaron en esquemas contrarios a la normativa para obtener o asignar contratos financiados con recursos públicos.

No obstante, la ASF mantiene abiertas las investigaciones, por lo que los indicios identificados no representan, por sí mismos, una prueba definitiva de responsabilidad contra las empresas o personas involucradas.


EL ANTECEDENTE DE LOS 8 MIL 870 MILLONES DE PESOS

La ampliación de estas investigaciones se produce luego de que el auditor superior, Aureliano Hernández Palacios Cardel, diera a conocer operaciones por aproximadamente 8 mil 870 millones de pesos, vinculadas con dos grupos empresariales y diversas instituciones públicas durante el periodo comprendido entre 2014 y 2026.

De ese monto, alrededor de 3 mil 790 millones de pesos estarían relacionados con organismos electorales locales, mientras que aproximadamente 430 millones corresponderían al INE.

Entre las posibles irregularidades detectadas se encuentran la simulación de competencia en concursos públicos, la subcontratación entre compañías pertenecientes a un mismo grupo empresarial y el presunto empleo de empresas fachada.

También se identificaron señalamientos sobre proveedores que habrían emitido facturas por cantidades millonarias pese a contar con una plantilla laboral mínima o incluso carecer de trabajadores.

La ASF busca profundizar en estos casos para establecer si existieron mecanismos para desviar recursos o favorecer a determinados proveedores. Cabe destacar que los 8 mil 870 millones de pesos corresponden a operaciones específicas bajo investigación y no representan el total de las adquisiciones que serán examinadas en la revisión histórica de 25 años.


INE RESPALDA LAS INVESTIGACIONES Y PROMETE TRANSPARENCIA

Ante los señalamientos, el pasado 24 de octubre la Presidencia del Consejo General del INE expresó su respaldo a las investigaciones de oficio emprendidas por la Auditoría Superior de la Federación y manifestó su disposición para colaborar en el esclarecimiento de cualquier posible irregularidad.

El Instituto también destacó la importancia de que las indagatorias se desarrollen con sustento documental y evidencia verificable, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia.

Asimismo, informó que los antecedentes de los señalamientos fueron turnados a su Órgano Interno de Control (OIC), instancia encargada de dar seguimiento a posibles responsabilidades administrativas.

Como parte de sus medidas de transparencia, el INE anunció que prepara un micrositio denominado “INE siempre a la vista, contigo en cada paso”, mediante el cual se pretende poner a disposición de la ciudadanía información sobre contratos, proveedores, montos y procedimientos de adquisición.


La revisión de la ASF representa una de las investigaciones más amplias sobre las compras y contrataciones de las autoridades electorales, pues permitirá examinar operaciones realizadas a lo largo de distintas etapas de la vida democrática del país.

Por ahora, no existe una fecha definida para la presentación de los resultados definitivos. Las investigaciones continúan y su desarrollo podría revelar si durante décadas existieron irregularidades en el manejo de los recursos destinados a las instituciones responsables de organizar las elecciones en México.

 
 
 

Comentarios


bottom of page