top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Bajas temperaturas y posibilidad de nieve en México por tormenta invernal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado informando sobre condiciones climáticas adversas que se esperan durante el último día del fin de semana en varios estados de México, incluido el Valle de México. Se pronostican bajas temperaturas con mínimas extremas, heladas y la posibilidad de nieve o aguanieve.



Estas condiciones son resultado de la interacción del frente frío número 25 y el sistema frontal número 24, que se combinan con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, una masa de aire frío sobre occidente, centro y oriente, así como corrientes en chorro polar y subtropical junto a una vaguada polar, dando lugar a la cuarta tormenta invernal.

Las temperaturas previstas para el domingo 7 de enero son las siguientes:

  • Estado de México: Mínimas entre -5 y 0 grados con heladas. En Toluca, se esperan temperaturas de 1 a 3 grados, con máximas de 8 a 10 grados.

  • Ciudad de México (sierras): Temperaturas entre 0 y 5 grados con heladas. En las alcaldías, se pronostican temperaturas de 8 a 10 grados, con máximas de 20 a 22 grados.

Aunque hasta el momento no se han emitido alertas por bajas temperaturas en las 16 alcaldías, se insta a la población a mantenerse atenta a las próximas publicaciones a través de los canales oficiales en redes sociales, ya que el pronóstico podría cambiar.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) ha lanzado recomendaciones para la temporada de frío, con el objetivo de prevenir enfermedades. Entre las sugerencias se encuentran el uso de cubrebocas y bufanda al aire libre, evitar cambios bruscos de temperatura, vestir al menos tres capas de ropa, mantenerse hidratado y consumir alimentos ricos en calorías. Además, se aconseja garantizar una buena ventilación al utilizar calefactores, hornos o chimeneas, y se prohíbe el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados. Se exhorta a la población a seguir estas recomendaciones durante los próximos días y hasta la llegada de la primavera.

Por Alejandra Martínez


bottom of page