top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Bajas temperaturas predominarán durante los tres primeros meses del año

Para todos los amantes del clima frío, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) trae buenas noticias para los primeros meses del año. La temporada de bajas temperaturas se extenderá de enero a marzo, con un incremento en la frecuencia de frentes fríos. A pesar de ello, se espera que el frío sea menos intenso que en años anteriores, considerando que el 2023 fue catalogado como el año más cálido a nivel global.



Rafael Trejo Vázquez, Subgerente de Pronóstico Meteorológico de la Gerencia de Meteorología y Climatología del SMN, explicó que se anticipan temperaturas mínimas menos frías en comparación con los últimos 30 años en la mayoría del territorio nacional.


Estados Afectados y Estimaciones de Frentes Fríos


Las estimaciones del SMN indican que durante el periodo de enero a marzo del 2024 se registrarán un total de 27 frentes fríos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Enero: 10 frentes fríos.

  • Febrero: 9 frentes fríos.

  • Marzo: 8 frentes fríos.

Los estados más afectados por las bajas temperaturas serán las sierras y puntos más altos de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz. Ante esta situación, las autoridades del SMN hacen un llamado a la población mexicana a seguir de cerca los anuncios oficiales y tomar precauciones para prevenir enfermedades durante esta temporada de bajas temperaturas.


Recomendaciones para Evitar Enfermedades por el Frío


En respuesta a estas condiciones climáticas, las autoridades de Protección Civil comparten valiosas recomendaciones para que las personas eviten enfermarse por las bajas temperaturas. Algunas de las principales sugerencias son:

  1. Vístete con el método de la cebolla: utiliza varias prendas para adaptarte a diferentes condiciones térmicas.

  2. Evita el uso de doble media o calcetín para no bloquear la circulación; opta por calcetines de lana.

  3. Protege tu rostro, cabeza, manos y orejas del frío.

  4. Consume líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

  5. Incluye frutas y verduras ricas en vitamina C en tu dieta, como naranjas, limones, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos morrones y brócoli.

  6. Bebe suficiente agua, preferiblemente a temperatura ambiente, para regular la temperatura corporal.

  7. Al salir de lugares cálidos, cúbrete boca y nariz.

  8. Evita cambios frecuentes de temperatura en lugares con aire acondicionado y espacios al aire libre.

Siguiendo estas recomendaciones, la población podrá enfrentar de manera más saludable la temporada de bajas temperaturas que se avecina.

Por Alejandra Martínez


bottom of page