BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
BANNER 1280 X 400 PX_Mesa de trabajo 1 (1).jpg
  • La Noticia al Punto

Ayuda la SMEI a guanajuatenses radicados en California ante ola de incendios

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, analiza la posibilidad de enviar a un representante del gobierno del estado a esa zona, para atender de manera directa y cercana las necesidades de los casi 400 mil guanajuatenses que radican ahí.


En constante comunicación permanece el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con los clubes, el cónsul de California y otras autoridades en donde se desarrollan incendios forestales.


Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, la dependencia a su cargo tiene conocimiento de la presencia de mexicanos, hijos de mexicanos y Migrantes que tuvieron que cambiarse de lugar por el peligro que representa el fuego y el humo actualmente esta zona de los Estados Unidos.


“Por fortuna y hasta el momento, no tenemos ningún reporte del consulado de que haya algún guanajuatense que, a causa de los incendios haya tenido que huir o salir corriendo de su casa literalmente”.


Hernández dijo que, ya se analiza la posibilidad de enviar a un representante de la Secretaría del Migrante a este lugar para que esté allá y pueda atender de manera directa y cercana las necesidades de los casi 400 mil guanajuatenses que radican ahí.


Actualmente el fuego ha alcanzado ocho condados de California y dejado a más de 12 mil personas bajo órdenes de evacuación de los 11 incendios reportados, según la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California.


El humo ha dejado un cielo brumoso debido a la llegada de los gases y es visible desde Nueva York. La calidad del aire en Filadelfia, Washington, Baltimore y Richmond es deficiente.


“La instrucción de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es, atender a cualquier guanajuatense que tuviera una necesidad, estamos para servirles en la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional”.


Situación en Afganistán


Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta el momento no se tiene conocimiento de mexicanos que estén en alguna situación de necesidad o varados en este país, por ende, tampoco de guanajuatenses.


“Si nos interesa mucho este tema, porque estamos hablando de Migrantes del mundo y en Guanajuato hemos hecho un estudio con el CIDE y con el CIMAT que es un análisis de la migración mundial, ejemplo Guanajuato”.


Dijo que, sobre este tema, el Presidente Joe Biden pidió hace unos días al congreso estadounidense un paquete económico por más de 500 millones de dólares para apoyar a los Migrantes y a los refugiados que salieron de Afganistán.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios