top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Avanza Celaya en materia ambiental con planta de lodos.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), entregó y puso en operación, la primera planta de tratamiento de lodos en Celaya, con la cual el Municipio avanza de manera importante en materia ambiental, al cumplir de manera adecuada con la disposición final de los residuos que se extraen de la limpieza de la red de drenaje de la ciudad.  

 


Esta entrega, estuvo encabezada por autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil organizada y organismo operador, en donde el director general de JUMAPA, Ing. Roberto Castañeda Tejada destacó que es la primera estación de tratamiento de lodos procedentes de desazolve, de este nivel en el país.

 

La obra tuvo una inversión de casi 16 millones de pesos y permitirá eliminar la cantidad de agua, contenido infeccioso, residuos mayores como arenas, piedras, basura, restos orgánicos, entre otros, mismos que afectan hoy los procesos de las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya.

 

Por lo anterior, además de mitigar los impactos negativos ambientales, se optimiza la operación y tiempo de vida de los equipos de las plantas de tratamiento.

 

Además, minimiza los costos al evitar el desgaste de dichos equipos posteriores, como bombas y desazolves en reactores

 


La capacidad de tratamiento es de 140 mil litros de lodos, resultado del mantenimiento de la red de alcantarillado, equivalentes a 24 camiones tipo vactor al mes, ya que las acciones de desazolve en Celaya al año representan la limpieza de 756 km de redes de alcantarillado, 216 km de colectores y 15,600 rejillas que se atienden al año. Lo que representa una limpieza en distancia (sólo de cárcamos y colectores) de Celaya a Nuevo Laredo. 

 

Esta planta consto de obra civil; instalación de tolva receptora para descargas de los camiones tipo vactor; tambor rotatorio de acero inoxidable de 304 litros; tornillo transportador de material grueso de 11 metros y 355 mm de dinámetro con tolva de alimentación; clasificador y lavado de arenas con capacidad de 16 l/s con cisterna de lavado tipo coanda de arenas para remover la materia orgánica; panel de control de central para los equipos; bomba sumergible de 15 hp para mezcal de agua con arenas; transportador de material grueso; alimentador principal; sistema de iluminación y contactos; bombas de presión constante y techumbre.             


Comments


bottom of page