La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, realizó el análisis de cuatro iniciativas en materia de responsabilidades, búsqueda de personas y víctimas indirectas.
Entre las propuestas se encuentra, la que reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a fin de considerar como una falta administrativa grave de atribución de funciones la violencia política en razón de género cometida por servidoras y servidores públicos, presentada por las y los diputados de Acción Nacional.
Durante la mesa de trabajo, se mencionó además que se pretende generar una sanción alternativa contra esta conducta y que a su vez se sume a las ya establecidas por la vía penal y electoral, para garantizar la participación política de la ciudadanía en igualdad de condiciones.
En tanto, las y los representantes de las entidades públicas que asistieron coincidieron en expresar que es oportuno realizar las modificaciones contenidas en la iniciativa.
Posteriormente, se analizó, con la participación de autoridades, la propuesta de reforma a las leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la de Víctimas, para incorporar al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), a los sistemas estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas.
De acuerdo con la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, con esta acción se estaría contribuyendo a la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos que atienda de manera integral la problemática de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.
Comentarios