• La Noticia al Punto

Autorización para comprar vacunas debería excluir trámites que compliquen su adquisición: A.F.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que cualquier empresa o gobierno local podrá comprar y aplicar vacunas contra Covid-19, los gobernadores de la Alianza Federalista dijeron que esperan que esta autorización no incluya trámites que compliquen el proceso.


“La Alianza Federalista respalda la petición del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al presidente; esperando que la autorización para comprar la vacuna no incluya trámites que compliquen la adquisición a estados y sector privado”, se lee en el mensaje de los gobernadores.


“La salud y la vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos”, agregaron.

Minutos después, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, miembro de la Alianza Federalista, celebró la decisión de López Obrador de autorizar a los estados y a privados comprar y aplicar vacunas contra Covid-19.

“Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”, escribió en su cuenta de Twitter.



La mañana de este viernes, el presidente López Obrador dijo que cualquier empresa, así como los gobiernos locales, podrán comprar y aplicar vacunas contra Covid-19, pero “deben anexar el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”.


“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, mencionó desde Palacio Nacional.


López Obrador señaló que los requisitos son presentar el contrato de que ya adquirieron la vacuna, informar cuándo van a llegar las dosis y que sea de una farmacéutica autorizada en el país, como Pfizer o AstraZeneca.


Las empresas y gobierno locales también podrán adquirir vacunas que estén por autorizarse en México.


Se debe notificar también dónde se van a aplicar y a quién, para que no haya duplicidades y se pueda coordinar con el Plan Nacional de Vacunación.


Tras el anuncio de López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró como “positiva” la posibilidad de comprar vacunas contra Covid-19 por parte de gobiernos estatales y la iniciativa privada. Señaló que analizarán los lineamientos para comenzar este proceso.


“Seguimos ofreciendo colaborar con el Gobierno de México en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación, a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas”, indicó el CCE.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios
BANNER 800X800 PX_Mesa de trabajo 1.jpg
790-X-970-PX.jpg