Según un informe reciente de la firma global de servicios profesionales Aon, se espera que los salarios en México experimenten aumentos significativos en 2024. Estos incrementos podrían llegar hasta un 20%, lo que equivale a cuatro veces la tasa de inflación nacional proyectada para este año, que se estima cerrará en alrededor del 5%.
Aon ha revelado que el 53% de las empresas en México ya han destinado un presupuesto especial para otorgar aumentos salariales el próximo año, tanto a su personal sindicalizado como no sindicalizado.
Según los resultados de la Encuesta de Compensación 2023 de Aon, se anticipa un aumento salarial promedio del 8,8% para los trabajadores sindicalizados, además de un aumento del 1,5% en prestaciones. Sin embargo, hay regiones del país y sectores industriales que prevén incrementos aún mayores. Algunas áreas planean aumentos salariales mínimos del 4%, mientras que el nivel intermedio podría ver aumentos del 15%, y el incremento más alto llegará al 20%.
En cuanto a los trabajadores no sindicalizados, las empresas planean un aumento salarial promedio de entre el 6,6% y el 7% para el próximo año, sin incluir porcentajes adicionales en prestaciones u otros beneficios. Para algunos empleados no sindicalizados, esto apenas cubrirá el aumento en el costo de vida debido a la inflación, mientras que en los extremos salariales más altos, el aumento podría llegar al 8%, aunque aún está lejos del 20% previsto para los empleados sindicalizados. .
Los incrementos salariales más significativos se esperan en las empresas ubicadas en el Bajío y el Norte de México, con promedios de 8.8% y 9% para trabajadores sindicalizados, y aumentos máximos de 13% y 17.2% en cada región, respectivamente. Por sectores industriales, la industria automotriz y de autopartes planea un aumento salarial promedio del 9%, con un máximo del 20%, mientras que el sector de consumo y alimentos anticipa incrementos del 15% y 10%, respectivamente.
Martha Hernández, líder comercial de Consultoría y Capital Humano de Aon en México, explicó que estos aumentos salariales máximos de hasta el 20% se deben a tres factores clave. En primer lugar, mencionó el impulso de la recuperación del salario mínimo en México, que ha aumentado anualmente en torno al 20%, influyendo en otros salarios para evitar la superposición. En segundo lugar, los rezagos en las negociaciones salariales de años anteriores se están nivelando después de las condiciones económicas provocadas por la pandemia y el aumento de la inflación. Por último, la legitimación de contratos colectivos, impulsada por la reciente reforma laboral en México, ha llevado a solicitudes de incrementos salariales adicionales por parte de los trabajadores sindicalizados.
Estos pronósticos de aumentos salariales significativos sugieren un ambiente dinámico en el mercado laboral mexicano para el próximo año, con un enfoque particular en mejorar los ingresos de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados en diversas industrias y regiones del país.
Por Omar Carmona
Comentários